Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Junio-8-06-2020)
Más de 50 gimnasios en la capital tarijeña, piden a las autoridades departamentales y nacionales, ser tomados en cuenta, ya que no reciben el apoyo para poder afrontar la crisis económica por la pandemia del Covid-19.
El propietario del Gimnasio Evolution Pro, Miguel Michel, informó que su sector se encuentra preocupado y discriminado, ya que por el estado de emergencia sanitaria en el país, Gobierno determinó establecer mediante un decreto que los gimnasios estén catalogados como un foco de infección, dentro del rango de los bares o cantinas.
“El gimnasio cambio vidas, por eso pedimos a las autoridades que nos expliquen porqué lo catalogan en el grupo de los verdaderos focos de infecciones, como son las discotecas o bares. Estamos siendo afectados económicamente y no tenemos el apoyo del Gobierno Nacional”, dijo Michel.
Al respecto, la propietaria del Studio Fitness, Adriana Gonzáles, pidió al Estado que su sector sea tomado en cuenta en los beneficios para afrontar la crisis, porqué desde hace tres meses no tienen ingresos económicos por la pandemia.
Asimismo, Gonzales aclaró que el motivo del pronunciamiento, es que el las autoridades nacionales y el Gobierno Municipal de Cercado, puedan condonar el pago de impuestos, patentes municipales y otros pagos que se realizan para que los centros de entrenamiento, esten aptos para brindar su servicio.
“No estamos buscando salir a abrir nuestros negocios, entendemos la situación del Covid-19 en el departamento, solo queremos ser tomados en cuenta por las autoridades. Si se flexibiliza la cuarentena, estamos dispuestos a usar todos los insumos de bioseguridad para dar un servicio seguro”, dijo Gonzales. (eP)
El apunte
Cómo mantenerse a salvo en el gimnasio durante el brote de coronavirus
Al igual que en todos los espacios públicos donde las personas se reúnen, los gimnasios y los centros de acondicionamiento físico son lugares donde se pueden propagar enfermedades virales, incluido el Covid-19. Las pesas compartidas, las áreas de estiramiento sudorosas y la respiración agitada pueden ponerte en alerta máxima.
Pero los gimnasios no representan necesariamente un riesgo mayor que cualquier otro espacio público. Según la investigación hasta el momento, Covid-19 se propaga principalmente a través del contacto personal cercano con una persona infectada, aunque los funcionarios de salud pública advierten que tocar superficies públicas de alto contacto también podría conducir a la transmisión de enfermedades.