Noticias El Periódico Tarija


REDACCIÓN CENTRAL
(elPeriódico 19 de Mayo de 2020) Durante las últimas semanas, en las redes sociales se viralizó una serie de medicamentos que podrían ser la solución para frenar la pandemia del coronavirus, sin embargo, autoridades municipales consideran que antes se deben pronunciar las autoridades nacionales.
El alcalde municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Rodrigo Paz Pereira, le envió una carta a la presidente transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia Jeanine Añez, para que se pronuncie respecto a los medicamentos que están surgiendo como posibles salvadores.
“Debemos dar certidumbre y seguridad a la población, por esto es necesario que el Gobierno Nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informen claramente cuáles son los protocolos de administración de medicamentos, para enfrentar el coronavirus, es decir, ¿qué está permitido?, ¿cuál es la posología?, ¿cuándo y cómo se debe usar estos medicamentos?», dijo Paz.
Por otro lado, puntualizó que ante la falta de información por parte de las autoridades nacionales y la publicidad, la población podría recurrir a la automedicación, lo que sería un peligro para la ciudadanía, puesto que los organismos reaccionan de diferente manera.
«Caer en la automedicación sin duda será uno de los peores errores, que puede saldar vidas humanas, para ello el Gobierno mediante el Ministerio de Salud, tienen que ser responsables de pronunciarse», refirió la autoridad.
El Alcalde, recordó que cuando se presionaba para instalar un laboratorio en Tarija para el estudio de casos asintomáticos y sintomáticos, ni bien instalado el laboratorio el Gobierno Municipal hizo un convenio con la Gobernación para la compra de pruebas.(eP)
Apunte
Automedicación
La automedicación es el uso de medicamentos por iniciativa propia, sin la intervención médica tanto en el diagnóstico, como en la prescripción y en la supervisión del tratamiento. Es un hábito muy frecuente y extendido en la sociedad.
La automedicación podría considerarse responsable cuando consiste en administrarse por los propios medios un determinado fármaco con el único objetivo de tratar síntomas menores como la fiebre, pero únicamente por un tiempo muy limitado.