El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que en las últimas horas se trasladó a nueve privados de libertad del penal de Palmasola a tres hospitales de Santa Cruz, mientras que 11 fueron aislados dentro de la cárcel para prevenir cualquier contagio de coronavirus.
«Ayer un grupo de médicos ingresó y hay 30 personas que fueron atendidas. Se ha cumplido también con los protocolos de bioseguridad y atención, nueve personas fueron trasladadas a los hospitales San Juan de Dios, de La Pampa y al Japonés. Asimismo, hay 11 internos que están aislados en el penal», explicó la autoridad a Unitel.
Entre el viernes y la noche del lunes, tres reclusos perdieron la vida con todos los síntomas de coronavirus. Santamaría explicó que el preso que murió el viernes ya tenía una dolencia cardiaca por lo que se presume que se contagió de Covid-19 durante sus visitas al hospital San Juan de Dios para sus chequeos.
«Los internos pidieron suspender las visitas, entonces ellos mismos han decidido eso como una forma de prevenir que ingrese el virus a los penales», dijo Santamaría.
Los fallecimientos de los privados de libertad generó alarma en los otros que la noche del lunes protagonizaron un motín para pedir atención médica urgente. Santamaría dijo que actualmente la situación en Palmasola está en calma y se espera que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dé a conocer algunas decisiones.
Fuente: Página Siete