Noticias El Periódico Tarija

Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) diseñan una estrategia para recolectar y difundir datos estadísticos sobre el coronavirus COVID-19, como un aporte global para mitigar los efectos generados por esta pandemia.

    El pasado 15 de abril del presente año, a iniciativa de Bolivia, que ocupa la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, se realizó la reunión técnica de las Oficinas Nacionales de Estadística de los Países Miembro (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, en su calidad de Presidente del Comité Andino de Estadística, encabezó la reunión virtual en formato videoconferencia, coordinada por la Comunidad Andina.

    En el encuentro se compartieron las principales estrategias de las Oficinas Nacionales de Estadística para enfrentar las restricciones en materia de recolección de datos dada la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    Los principales temas abordados fueron: el Índice de Precios al Consumidor (cuya variación porcentual es el proxy oficial para la tasa de inflación), ii) el levantamiento de datos del mercado laboral para los indicadores de empleo y desempleo y iii) los ajustes e innovaciones tecnológicas impulsadas por las Oficinas Nacionales de Estadística para contar con datos representativos en las Encuestas de Hogares, cuyo principal resultado recae en los indicadores de pobreza.

    También se abordó la importancia de asumir una posición conjunta entre los Países Miembro que facilite el acercamiento a la población de cada país en su calidad de informantes, para la concientización sobre la importancia de participar con la mejor predisposición posible en las distintas operaciones estadísticas que se encuentran en marcha.

    Como resultado de la reunión se concluyó lo siguiente:

    «El Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), el Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador (INEC), y el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), en coordinación con la Oficina de Estadísticas de la Comunidad Andina (CAN), instan a los hogares, empresas y a la ciudadanía en general, a prestar su colaboración a las Oficinas Nacionales de Estadística de la Comunidad Andina, brindándoles la información que se solicite sobre su hogar, negocios y más».

    La información será requerida por medio de llamadas telefónicas u otros medios tecnológicos para continuar con la producción de las estadísticas oficiales de cada país.

    Además, cada entidad estadística tiene la misión de mantener la continuidad de sus levantamientos de información, siempre guardando los más altos estándares de seguridad y confidencialidad.

    Los datos y cifras recolectados servirán como herramientas de análisis y toma de decisiones para el sector público, el privado, la academia y los organismos internacionales, que trabajan en estrategias para mitigar los efectos generados por el COVID 19 en cada uno de los países.

FUENTE: ABI