Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Abril-11-04-2020)
Una pareja de jóvenes fue cautelada ayer por el delito de tráfico de sustancias controladas y en la audiencia, el juez determinó dar al varón la medida cautelar de carácter personal consistente en la detención preventiva, mientras que para la mujer el juez determinó la medida cautelar personal consistente en la presentación de fiadores y el arraigo departamental. Ambos imputados fueron aprehendidos por tener bajo su poder 358 gramos de marihuana que pretendían distribuir en 1.700 dosis por la capital tarijeña.
Al promediar las 8.00 a.m. se efectuó la audiencia de medidas cautelares para Ivar M (29) y Laura M (26), ambos imputados por el delito de transporte de sustancias controladas. Durante el proceso cautelar, la fiscal asignada al caso Phamela Obando realizó la fundamentación a los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, estos consistieron en la aprehensión en flagrancia del primer imputado con las pequeñas bolsas de marihuana y el pesaje total de la sustancia, la cual fue de 358 gramos que ambos tenían en su domicilio.
Al respecto, el abogado de los imputados, Aníbal Cabezas, manifestó que como defensa técnica, hizo una observación a la imputación del Ministerio Público contra la pareja, ya que el delito correcto sería suministro y no tráfico de sustancias controladas.
Asimismo, cabezas dijo que en la audiencia se demostró que la mujer no tenía participación en el ilícito de su pareja y esto fue también observado por el juez Juan José Torrejón, quien tras analizar el caso determinó que el delito para el imputado sería suministro de sustancias controladas y por tal razón decidió enviarlo con detención preventiva al penal de Morros Blancos. Mientras que para la mujer la autoridad judicial determinó darle una medida cautelar consistente en la presentación de fiadores y en el arraigo departamental.
Finalmente, el abogado dijo que para que la mujer sea liberada el juez tomó en cuenta el grado de participación de la misma en el caso, así como también que la imputada estaría embarazada de cinco meses.
Antecedentes
Luego de un arduo trabajo de investigación por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Tarija, se realizó el operativo denominado “La Gamoneda” encabezado por el mayor Jorge Saravia y de esta manera el pasado 8 de abril, en horas de la mañana, el equipo antinarcótico se dirigió al barrio Luis Espinal y de esta manera pudo aprehender a un joven a bordo de una bicicleta, el cual tenía en su mochila varias pequeñas bolsas de marihuana.
Tras la captura, el personal policial se dirigió a la vivienda del aprehendido y al realizar la requisa en una las habitaciones, se encontró más marihuana en cajas y en bolsas. Asimismo, también en el lugar se encontró un revolver calibre 22, una balanza gramera y 17 mil bolivianos que era producto de las ganancias del ilícito.
Por este hallazgo de más sustancias controlada, fue aprehendida una mujer, la cual era concubina del primer aprehendido.
Posteriormente la pareja fue trasladada a dependencias policiales de la FELCN en el barrio de Morros Blancos y luego de 12 horas el Ministerio Público determinó imputar a los jóvenes por el delito de transporte de sustancias controladas.
Al día siguiente, el vehículo que transportaba el personal policial y a los imputados a su audiencia cautelar, fue impactado por el conductor de automóvil en movimiento, quien no se percató que el semáforo estaba en rojo. En este accidente no se reportaron heridos, solo daños materiales de consideración de ambos vehículos (eP).