Manuel Oliva /Bolinfo/Tarija.
(elPeriódico-Marzo-27-2020) Las medidas asumidas para enfrentar la pandemia del coronavirus, como la cuarentena y la restricción de la circulación de la población, afecta a sectores de la población en los que su economía depende de lo generado en el día, en ese sentido el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, manifestó que la gente que vive del día no puede sobrevivir sin el trabajo de la jornada, por lo que es la gente más afectada en este momento.
“Está claro que para este tipo de familias hay necesidad de generar algún tipo de medidas compensatorias, algún tipo de medidas de solidaridad de parte del Estado, algún tipo de apoyo justamente en la reprogramación de sus créditos, en la condonación de impuestos y otras medidas que se puedan aplicar, sin embargo eso no resuelve el problema de fondo que es la pérdida económica y la falta de mercado en estos días”, señaló.
Indicó que esta situación debe ser parte del análisis del COED y de las medidas que también se asuman. Apuntó que flexibilizar la cuarentena es un riesgo de salud por lo que se deben ver estrategias para trabajar con estos grupos y también con las personas que están expuestas al contagio como las personas en situación de calle que requieren un trato especial. (eP)