Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Marzo-22-2020) Los responsables de las cinco cárceles del departamento de Tarija, a través de un voto resolutivo individual, determinaron restringir el ingreso de las visitas para los internos. Esta determinación fue tomada para prevenir el riesgo de contagio epidemiológico del coronavirus.
La directora Departamental de Régimen Penitenciario Tarija, Maribel Mariela Figueroa, informó que tras haber socializado con los cinco los responsables de las cárceles de Villa Montes, Bermejo, Yacuiba y Entre Ríos, se determinó restringir el ingreso de visitantes a los centros carcelarios. Esta determinación fue legalizada a través de un voto resolutivo individual.
Asimismo, la autoridad manifestó que la determinación fue dada, ya que existe un alto riesgo de contagio del coronavirus, porque en los días destinados para las visitas, ingresan al penal entre 100 a 200 personas por día.
Respecto a la seguridad del penal de Morros Blancos, director del Establecimiento Penitenciario, Regis Nicolt Cata Herrera, manifestó que existen 56 efectivos policiales que son encargados de la seguridad y custodia de los internos. Estos actualmente cuentan con los insumos de protección improvisados, porque todavía no fue aceptada la solicitud que se le hizo al Ministerio de Gobierno para la dotación de material de protección.
Finalmente, sobre la solicitud de traslados de internos a otros centros carcelarios, la autoridad policial refirió que existen tres traslados pendientes, empero por ahora estos fueron cancelados, hasta que la situación en el país mejore.
Sobre el tema, los familiares de algunos internos que se encontraban afuera de la cárcel tarijeña, manifestaron no estar de acuerdo con el voto resolutivo, ya que ellos exigen a la Dirección Departamental del Régimen Penitenciario, que se determine un horario de visitas de por lo menos dos horas.