Noticias El Periódico Tarija

La FELCV registra entre cinco a diez casos diarios de violencia familiar en el departamento de Tarija

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.

(elPeriódico-Marzo-17-2020) Un nuevo caso de tentativa de suicidio se suscitó el pasado lunes en el municipio de Yacuiba, ya que un hombre tras consumir bebidas alcohólicas, intentó cortarse el cuello con un machete porque su pareja no quiso retomar la relación con él. La Policía de la ciudad fronteriza tuvo que intervenir en el caso para que el hombre no se quitara la vida.

La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia ( FELCV) de Yacuiba, Daniela Rojas, informó que dicho día, un hombre se encontraba en estado de ebriedad y tras haber sostenido una discusión con su esposa, comenzó a agredirla físicamente, pero la mujer cansada de tantas agresiones decidió irse de la casa.

La víctima en ese momento empacó sus prendas de vestir para abandonar la vivienda y al salir de ella, su esposo la interceptó con un machete en la mano. El hombre al ver que su esposa estaba decidida a dejarlo, la amenazó con matarla.

Empero la víctima no hizo caso a su esposo porque estaba ebrio y en ese momento abandonó el lugar, al ver esto el hombre comenzó a realizarse un corte en el cuello con el machete.

La autolesión del hombre llamó la atención de su esposa, que al ver que el cuello de su pareja sangraba volvió hacia él y trató de tranquilizarlo, pero el agresor tenía toda la intención de quitarse la vida. Por esta razón la víctima tuvo que llamar a la Policía de la ciudad de Yacuiba para que puedan ayudarla.

Minutos después la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) llegó al lugar y entre varios policías redujeron al agresor, el cual fue trasladado después a celdas policiales en calidad de aprehendido.

Ayer el Ministerio Publico presentó la imputación correspondiente por el delito de violencia familiar y tentativa de feminicidio, ya que el hombre en un determinado momento de la pelea trató de matar a su pareja con el machete.

Otros casos

Finalmente la autoridad policial informó sobre otros dos casos de violencia familiar suscitados en la ciudad de Yacuiba.
El primero se suscitó el pasado domingo, cuando una mujer de 26 años tras consumir bebidas alcohólicas golpeó a su prima de 14 años y por este hecho la agresora fue aprehendida y trasladada a celdas policiales por el delito de violencia familiar.
El segundo caso también se suscitó en la misma ciudad, donde un hombre de 45 años fue aprehendido por golpear a su esposa tras haber consumido bebidas alcohólicas.
Ayer se realizó la audiencia de medidas cautelares en ambos casos y los agresores fueron beneficiados con una medida sustitutiva, ya que no contaban con antecedentes penales. Ambos casos continuaran en investigación por parte del Ministerio Publico hasta que exista que se lleve a cabo el juicio en ambos casos (eP).

LosDatos

La FELCV registra entre 5 a 10 casos diarios de violencia en el departamento de Tarija

El delito de violencia familiar tiene una pena privativa de libertad de 3 a 5 años

Los agresores en el 80 % de los casos registrados por la FELCV estaban ebrios