Noticias El Periódico Tarija

En anteriores editoriales venimos diciendo que se precisa ser pro activos, no esperar que la ola nos golpee para querer reaccionar. El decreto departamental emitido este domingo sigue esa línea, puede parecer una exageración pero no lo es, no podemos esperar que los casos de coronavirus aparezcan y se multipliquen e intentar pelear recién. La medida es buena y oportuna, puede que deba ser más estricta aún pero ya comenzamos y seguro que se debe hacer un seguimiento cercano a la situación para tomar otras decisiones.

Se trata de lograr armonía entre lo que se determina y las conductas ciudadanas, que no siempre acompañan y no siempre son lógicas. Ninguna disposición servirá si la gente no toma conciencia de que es la protagonista principal en esta historia, seguro que el coronavirus es el monstruo que nos amenaza pero somos nosotros los que tenemos que definir si dejamos que nos atrape o hacemos lo que se debe para evitarlo. Tenemos que partir de una idea clara, esta enfermedad llegará inexorablemente, incluso con las medidas asumidas, ya no depende de la autoridades, una vez más, depende de cada uno. El reto es impedir que nuestro sistema de salud colapse por la cantidad de casos que se pueden presentar, sobretodo en ese segmento de riesgo que puede sufrir los golpes más duros de esta enfermedad, quedándonos en casa, cambiando nuestros hábitos, lograremos mucho más. El mensaje va a los jóvenes también, que parece no entender lo que está sucediendo  y continúan con su vida social, como si nada sucediera. Las cuarentenas que se dicten, las restricciones que se apliquen, no son “oportunidades” para salir a bailar o beber, tienen un objetivo específico. Si no entendemos la responsabilidad que tenemos en nuestras manos, difícilmente actuaremos en consecuencia, es posible que no nos pase nada pero podemos ser quienes contagiemos a otros que no tengan la misma fortaleza ni suerte que nosotros.

Por favor, seamos parte de la solución que todos necesitamos, no nos convirtamos en el problema a solucionar y que alienta esta enfermedad… si la gente se detiene, el virus se detiene… #QUEDATEENCASA