SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 28 de Febrero de 2020) Trabajadores municipales protagonizaron una masiva marcha que partió desde la Posta municipal ubicada en el barrio El Carmen y concluyó con un mitin en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde se procedió a instalar el primer piquete de huelga de hambre. Diez obreros determinaron ingresar en esta medida de presión.
La solicitud de los trabajadores es que el alcalde Rodrigo Paz Pereira cumpla con el laudo arbitral, además que el secretario ejecutivo Diego Ávila renuncie a sus funciones, por las declaraciones que realizó en contra de los trabajadores.
El secretario ejecutivo del sindicato de Obras Públicas, Walter Oropeza, cuestionó las declaraciones del secretario Ávila, exigiéndole que renuncie, ya que no supo brindar un trato adecuado a los obreros, por lo que no tuvieron más alternativa que iniciar la huelga de hambre, y que en los próximos días incrementarán el número de protestantes.
«Ahora quiero que el señor Diego Ávila nos diga qué los trabajadores no pasan de 50 protestantes, le voy enseñar a sumar, porque parece que este señor fue alumno de Álvaro García Linera, que no sabe sumar, lo que me pregunto es cómo estará llevando adelante la administración de la Alcaldía», dijo Oropeza.
Entretanto, el ejecutivo del sindicato Luz y Fuerza, Carlos León, respaldó a los trabajadores, argumentando que se trata de una lucha justa para reivindicar sus derechos, además que durante mucho tiempo estuvieron en el olvido y ninguna autoridad se pronunció en favor del sector.
«Lo único que yo le puedo decir al señor alcalde es qué baje a las bases y hable con los sectores, porque lo único que está generando es complicación y los obreros cada vez que están más molestos», finalizó León.
Apunte
Concejal Donoso en la marcha
Lo que también llamó la atención es que el concejal Valmoré Donoso, quién estuvo muy cercano al alcalde Rodrigo Paz Pereira en el pasado, participó de la medida de presión, argumentando que son seis los concejales que respaldan la medida de presión de los trabajadores.
«Yo estoy marchando porque los trabajadores necesitan tener estabilidad laboral, no es posible que el alcalde esté pensando en ser candidato a senador y no resuelva los problemas del municipio», dijo Donoso.