Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija.
(elPeriódico-Febrero-28-2020) El débito automático por parte de los municipios a la Gobernación de Tarija no se considera un problema para la gestión 2020, ya que según informó el secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, se está reencausando la relación con los gobiernos municipales bajo otras condiciones.
“Yo creo que habrá un cambio, no solamente porque han sido medidas arbitrarias, medidas abusivas contra la Gobernación, las alcaldías que nos han debitado nos han quitado casi 80 millones de bolivianos de un flujo de caja que ha perjudicado a muchos programas, muchos proyectos, especialmente a los de salud”, manifestó.
Dentro de este “reencause de relaciones”, Leytón, señaló que se firmó un acuerdo con el gobierno municipal de El Puente, en el que este municipio con todos los recursos que se debitaron, pagarán todos los proyectos concurrentes, ya que según explicó ningún alcalde puede disponer unilateralmente y de manera inconsulta, los recursos debitados para otra cosa que no sean obligaciones de la Gobernación.
“Estamos caminando en otros acuerdos, con San Lorenzo es otro tipo de acuerdo que determina dar continuidad a ciertos proyectos y para eso vamos a desembolsar todo el presupuesto de este año. Vamos a conciliar y ver en otras instancias porque la Gobernación no renunciará a recuperar recursos debitados indebidamente”, declaró. (eP)