Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 22 de Febrero de 2020) Las lluvias que se están generando en la región del Chaco, como así también en el municipio de Entre Ríos detonaron el desborde de ríos, puesto que los niveles de agua están elevados, por lo que desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomiendan a las autoridades tomar en cuenta esta advertencia para actuar de manera oportuna en caso de ser necesario.

El director del Senamhi, Víctor Carrillo Monasterios, informó que las precipitaciones de mayor intensidad se han registrado en Potosí y Sucre, lo que está generado que los niveles de agua se eleven en los principales ríos.

«Tenemos en la Cuenca alta como ser Viña Quemada, niveles de riesgo elevados, lo cual está repercutiendo en crecidas bastante importantes en el municipio de Entre Ríos. El día de ayer alcanzó el nivel del río Pilcomayo una altura de cinco metros y 40 centímetros con tendencia a subir», dijo Carrillo.

El director, refirió que están esperando que en las próximas 12 horas los niveles sobrepasen por encima de los registros de seguridad en el municipio de Villa Montes, lo cual hace  pensar que se presentarán desbordes.

«En el municipio de Villa Montes y Yacuiba vamos a tener los rios elevados por lo que recomendamos a las autoridades estar alerta en caso de que la lluvia persista ya que las cuencas se encuentran bastante elevadas», finalizó Carrillo.

Apunte

Temperaturas para el fin de semana

«Después de haber tenido la presencia de un frente frío el cual nos ha afectado con precipitaciones muy persistentes en el valle central de Tarija, la tendencia es a debilitarse, lo que hace pensar que las temperaturas tiendan a mejorar durante el fin de semana. Estamos esperando temperaturas máximas alrededor de los 22 a 23 grados para el día sábado y el mejor día se tiene previsto que sea es el domingo, pero aún vamos a tener presencia de mucha nubosidad en horas de la noche con probabilidades de tener precipitaciones, pero serán ligeras en horas de la noche y la madrugada», dijo el director del Senamhi Víctor Carrillo.