BERGAMO y LONDRES, 19 FEB
Atalanta refrendó sus pergaminos y aplastó 4-1 de local al Valencia en los octavos de final de ida de la Champions, mientras Leipzig se impuso por un más modesto 1-0 ante Tottenham Hotspur, pero en Londres.
El equipo italiano, que ostenta la delantera más temible del «Calcio», sacó amplias ventajas en la serie con un doblete del holandés Hans Hateboer (16 y 62′) y goles del esloveno Josip Ilicic a los 42′ y del suizo Remo Freuler a los 57′.
El descuento a los 66′ del ruso Denis Chéryshev a los 66′ (que pudo haber marcado el segundo minutos más tarde) fue el único consuelo que se llevó el equipo «ché», ampliamente superado hoy en el estadio Giuseppe Meazza de Milán.
Atalanta, cuarto en el campeonato local que le garantiza hoy por hoy el pasaje a la próxima Champions, torneo que disputa por primera vez en su historia, hipotecó así virtualmente su pasaje a la próxima ronda y buscará asegurarlo el 10 de marzo.
En Mestalla, Valencia intentará hacer valer ese gol de visitante de Chéryshev para tratar de revertir la serie en la revancha, en la que podría recuperar a varios de los lesionados que no pudo presentar hoy.
Siete fueron las bajas que sufrió el entrenador Albert Celades en este partido inédito en el torneo continental, en el que el equipo español fue subcampeón en la temporada 1999-2000 y en 2000-01 (perdió las finales con Real Madrid y Bayern Munich).
Atalanta se ilusiona tras una gran actuación que premió su búsqueda constante del arco rival comandada por el argentino Alejandro «Papu» Gómez, reemplazado sobre el final y un rato después de que ingresara el colombiano Duván Zapata.
Su compatriota y goleador Luis Muriel observó la actuación del equipo desde el banco de suplentes junto al técnico Gian Piero Gasperini, quien hoy apostó por el argentino José Luis Palomino y por el brasileño Rafael Toloi desde el inicio.
El planteo de Atalanta fue correcto y el triunfo merecido ante un Valencia que pudo haberse llevado algún gol más de San Siro (Ferran Torres estrelló un remate en el poste en el primer tiempo) y contó con el delantero uruguayo Maxi Gómez.
Más ajustada, pero no por eso menos importante resultó la victoria de Leipzig, escolta de Bayern Munich en la Bundesliga, sobre el Tottenham del portugués José Mourinho, que también se vio superado por su rival pese a jugar frente a su público.
Los «Spurs» cayeron con un gol de penal convertido por Timo Werner que le puso justicia al marcador porque el visitante merecía la ventaja desde el inicio mismo del partido, cuando el español Angeliño sacudió el poste a los 2′ de juego.
Tottenham, que siente las bajas por lesión del goleador Harry Kane y del surcorerano Son Heung-Min, intentó responder, pero Leipzig fue por más y tuvo la apertura del marcador en los pies del checo Patrik Schick apenas superado el cuarto de hora.
El arquero francés Hugo Lloris conjuró alguna otra situación en favor del visitante, que merecía irse en ventaja al descanso al regreso del cual encontró desde los 12 pasos la llave del gol en los pies de Werner.