Noticias El Periódico Tarija

La organización social anunció el fin del convenio con el Movimiento al Socialismo después de la salida del expresidente Morales, definirán su postura de cara a las elecciones nacionales

Manuel Oliva/Bolinfo/Tarija.

(elPeriódico-Febrero-04-2020) Con la salida del ex presidente Evo Morales, la agrupación ciudadana Rojo y Blanco, dirigida por el asambleísta Erwin Mansilla, convocará a un ampliado departamental para determinar su posición respecto a la coyuntura política actual y si se harán nuevos convenios.

“Nosotros como organización social departamental Rojo y Blanco no estamos todavía interesados en tener representación en el ámbito nacional, pero sí en el ámbito departamental. Lo que haremos en el ámbito nacional solamente es ver a que binomio apoyar o lo que decida la asamblea”, manifestó Mansilla.

Por otro lado dentro de sus funciones desempeñadas en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) indicó que la ley electoral departamental es un tema complejo que fue llevado de manera coyuntural y polémica, lo que considera sin razón, tomando en cuenta el tiempo que tiene la ALDT y asume que el motivo por el que el Comité Cívico y las juntas de vecinos, es la ansiedad por tener una ley departamental para ver “a dónde apuntar” en el campo político.

“Tenemos hasta tres meses antes de octubre, entonces tenemos el tiempo suficiente para tratarlo en el pleno y no hay porque apresurarnos. Lo que sí debe pasar es que el debate tiene que concentrarse de manera responsable y en el tema de escaños debe respetarse al último censo de 2012, con eso se tiene que distribuir solo los asambleístas por población” declaró el asambleísta.

Apuntó que el otro tema complicado es el de los subgobernadores, ya que se debe entrar en un debate jurídico pues existe un respaldo para que puedan ser electos. Señaló que el problema se encuentra también en los sustentos de legalidad y legitimidad de la elección de subgobernadores.

“Aquí en la capital y en Cercado parece que no quieren elegir a los subgobernadores, pero en las provincias pasa todo lo contrario, las otras provincias no quieren que su autoridad sea puesta a dedo, al dedazo. Quieren seguir teniendo autoridades electas, lo que son los subgobernadores. Yo creo que la ALDT antes de agendar la ley, tendrá que salir a socializar a las provincias y traer un respaldo legítimo del pueblo, de Tarija en sí”, dijo Mansilla.

DATOS

  • Con la salida de Morales terminó el convenio con la organización Rojo y Blanco
  • La agrupación ciudadana Rojo y Blanco pretende participar en elecciones departamentales