Noticias El Periódico Tarija

LOS ANGELES, 28 ENE
El piloto del helicóptero intentó elevar la aeronave antes del accidente que le costó la vida a Kobe Bryant y a otras ocho personas, entre ellas su hija de 13 años, Gianna Maria.
Lo revelaron las comunicaciones entre el piloto y la torre de control previa al accidente del domingo, cuando el helicóptero impactó ante una colina en medio de una densa neblina.
Los investigadores del accidente refirieron que el piloto pidió una autorización especial para volar y se encontraba a una altura de 427 metros.
Luego solicitó que un colaborador siguiera el vuelo pero se le respondió que el helicóptero viajaba muy bajo. Cuatro minutos después el piloto informó que estaba subiendo para evitar una capa de nubes.
Cuando desde la torre de control se le consultó qué planeaba hacer, ya no hubo respuesta, mientras que el radar reflejó que el helicóptero llegó a los 701 metros y luego colapsó.
Las VFR son reglas que el piloto debía obedecer para proceder ante condiciones meteorológicas peores a las consentidas en las normas estándar. El médico legal de Los Angeles informó que «fueron recuperados los nueve cuerpos» del accidente ocurrido en Calabasas, al noroeste del centro de Los Angeles. Por ahora, sólo se confirmó que Bryant, de 41 años, viajaba con hija Gianna Maria (13) y John Altobelli (56), DT del equipo de básquet del Orange Coast College, situada en el condado californiana de Orange donde vive la familia del ex astro.
En la aeronave también viajaban Keri, la esposa de Altobelli, y Alyssa, hija del matrimonio y compañera de Gianna Maria, también de 13 años.
La National Transportation Safety Board (NTSB) envió un equipo de 20 personas para analizar las circunstancias, incluyendo la densa niebla (con una humedad del 100%) que obligó a la policía de Los Angeles a mantener sus aeronaves en tierra.
La investigación de la NTSB cuenta con la asistencia de la Federal Aviation Administration y de la empresa constructora del helicóptero.
En tanto, la prensa estadounidense reportó que Kobe Bryant y su esposa Vanessa tenían un pacto de jamás volar juntos en un helicóptero para asegurarse que los hijos de la pareja nunca quedaran solos.
Una fuente cercana a la familia Bryant narró a la revista People que el ex basquetbolista sólo quería viajar con Ara Zobayan, su piloto de confianza y también fallecido en el accidente del domingo en California.
Los reportes recuerdan que el ex escolta de los Angeles Lakers explicó que decidió viajar en helicóptero porque una vez se perdió un acto escolar por estar atascado en el tránsito.
Por otra parte, la revista Time homenajeó a Kobe Bryant dedicándole la portada de su próximo número, que saldrá a la venta el viernes.
La revista publicó un adelanto en su cuenta de Twitter, en la que se ve una foto en blanco y negro con Bryant de espaldas con una camiseta con el número 24, el que usó al momento de su retiro, mientras se inclina hacia el público. «Kobe Bryant 1978-2020», se lee junto a la imagen, en la que se destaca que un reflector lo ilumina desde lo alto.
A su vez, la NBA decidió postergar el partido que los Lakers debían jugar como local en la noche del martes contra los Clippers en el Staples Center.
«La decisión fue tomada por respeto a los dirigentes y al equipo de los Lakers, profundamente doloridos por la trágica pérdida de la leyenda del club Kobe Bryant, de la hija Gianna y de otras siete personas en un accidente de helicóptero el domingo pasado», se lee en una nota de la NBA.