Noticias El Periódico Tarija

Tatiana Mirada/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Enero-09-2019) El jefe de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Marcelo Magne,  informó que en la primera semana de este 2020, existen cuatro  casos sospechosos de dengue que se encuentran en “observación”.

Dentro de estas notificaciones,  dos casos fueron registrados en el municipio de Caraparí y dos en Yacuiba, los que no están confirmados todavía.

Magne informó de un caso sospechoso de sarampión y otro de rubeola en la ciudad de Tarija y otro de parotiditis en Yacuiba, patologías que son “típicas” en la temporada de calor.

“Son las primeras notificaciones que se han tenido en esta gestión y aún estamos a la espera de resultados de laboratorio de estos pacientes”, acotó el funcionario de salud.

Debido a las altas temperaturas en el departamento, el Servicio Departamental de Salud informó que va a reforzar las acciones de control en los diferentes domicilios para evitar  criaderos de vectores, sobre todo en los municipios que están siendo afectados hasta la fecha  en la provincia Gran Chaco.

El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti, que sin un adecuado tratamiento puede derivar en la muerte del paciente.  (eP).