Las federaciones de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba conminan al gobernador y a otras autoridades a reunirse el martes en Caiza
Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero 06/2019) La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Gran Chaco, a través de un pronunciamiento público, se declaró en “estado de emergencia” ante el incumplimiento de desembolsos correspondientes al Programa Solidario Comunal (Prosol) del año 2019, a tiempo de conminar al gobernador Adrián Oliva Alcázar, al ejecutivo seccional José Quecaña Quispe, como a los tres ejecutivos seccionales de esa provincia.
La dirigencia campesina convocó también al presidente de la Asamblea Regional del Chaco Mario Aldana Alba, al ampliado de “emergencia” convocado para mañana en la sede comunal de Villa El Carmen, advirtiendo con iniciar movilizaciones.
Las centrales sindicales de las tres secciones chaqueñas se unieron al manifiesto y exigen el cumplimiento de los compromisos asumidos en cadena por el Gobierno Regional del Chaco, que inauguró este programa el 26 de agosto del año pasado.
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación tarijeña Rubén Ardaya Salinas, explicó recurrentemente los motivos de las dificultades económicas que pesan en la región, motivo que ha tornado irregular la transferencia de los recursos para el pago de las partidas presupuestarias de cada carpeta, donde cada beneficiario recibe Bs 2250 por año.
En líneas generales, Ardaya aseguró que el Prosol goza de las mismas prioridades que tiene el Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt), cuya etapa inicial benefició a 3000 personas.
El gobernador aún no ha confirmado su presencia en la reunión, lo que podría detonar en las medidas de presión anunciadas por las centrales campesinas chaqueñas.
El Prosol es un bono solidario que es entregado anualmente por la Gobernación a los campesinos con el fin de incentivarlos en la producción.
Cada beneficiario debe presentar un proyecto productivo, mismo que debe ser aprobado por su comunidad. En el caso del Gran Chaco, la entrega está a cargo del Gobierno Regional. (eP).

ElAPUNTE
Dificultades en el programa
El Programa Solidario Comunal es una iniciativa competencial que permite la transferencia de recursos económicos de la Gobernación a las comunidades campesinas e indígenas, con el fin de mejorar las condiciones de la actividad productiva comunitaria, incrementar su productividad e incorporar de manera sostenible la actividad económica del departamento.
Al igual que en el Chaco, la Federación de Campesinos de Tarija y otras regiones se movilizaron en el 2019 por la paralización en los pagos.