Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija.
(elPeriódico-Diciembre-31-2019) El secretario de Justicia de la Gobernación tarijeña Iván Vaca Parrado, se ve optimista para el 2020 sobre los procesos judiciales que tiene pendientes esta institución. En los principales juicios que siguen, está implicado el exgobernador Lino Condori Aramayo.
El caso más sonado es de la imprenta, donde el exgobernador habría autorizado una compra irregular de un equipo a medio uso. Este proceso viene arrastrándose desde el año 2015.
El secretario de Justicia explicó que mediante la Ley 1173 de abreviación procesal, hubo un “gran avance”, al indicaron que lograron reprogramar audiencias cautelares y juicios orales para el inicio de este 2020.
El secretario indicó que está asistiendo a todas las audiencias que fueron convocadas, para hacer la representación legal que les corresponde como Gobernación.
Entre los casos más relevantes que quedan pendientes está el ya mencionado de la imprenta con una malversación cercana al millón de boliviano y el proceso por los “motores chinos” en la que hay un daño económico por encima de Bs 16 millones.
Vaca informó que para enero está programado el juicio en contra del ex gobernador Lino Condori, por los casos de suscripción de convenios, aunque con la Ley 1173, parte de los procesos fueron derivados a otro juzgado nuevo, lo que derivará en una reprogramación de fechas.
Lino Condori asumió como gobernador de forma interina desde diciembre de 2010 hasta mediados de 2015. La actual administración de la Gobernación abrió una serie de procesos judiciales en su contra por presuntos casos de corrupción. (eP).