Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Diciembre 30/2019) El director de la Asociación del Cuerpo de Bomberos Tarija – Brasschaat, Juan Carlos Aguilar, señaló que es “fundamental” que la ciudadanía tarijeña tome conciencia de la importancia de evitar el uso irresponsable y, en todo caso, la reducción circunstancial de la manipulación de fuegos artificiales, debido a que ante la proximidad de los festejos por las fiestas de fin de año, esta práctica incrementa sustancialmente.
“La prevención es muy importante, fundamental, en la población porque una mala manipulación puede ocasionar daños de consideración a la integridad de las personas, principalmente de los niños, quienes son los que más corren riesgo en estas fiestas de fin de año”, indicó.
Agregó que cada año, esta unidad atiende casos relacionados a la mala manipulación de “petardos”, además de otros fuegos artificiales que tienen como principio activo la pólvora, por lo que los accidentes más comunes son quemaduras en las extremidades superiores, pérdida de dedos, traumas acústicos, entre otros.
“Recomendamos que los padres eviten comprar fuegos artificiales, por lo menos en demasía, es propicio obviar esta práctica porque exponemos innecesariamente a los menores, en última instancia, procuremos que su uso sea mínimo y supervisado por un adulto responsable”, acotó. (eP)