SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, diciembre 26/2019) La designación de los nuevos vocales para el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija es duramente cuestionada. Esta vez se añade una denuncia en contra de la vocal, Ivonne del Rosario Martínez, a quien le acusan de formar parte de las irregularidades en la conducción del proceso electoral del 20 de octubre, pues Martínez ejerció funciones con los anteriores vocales, que actualmente son investigados por los presuntos delitos de conducta anti económica, incumplimiento de deberes, manipulación informática y alteración de datos.
La acusación la hizo el representante legal pueblo indígena Weenhayek, Marco Cardozo, aseguró.
«Hemos podido constatar (la denuncia). Mediante fotografías se observó al expresidente Gustavo Ávila junta a la mencionada vocal, donde ella se encuentra realizando labores de administración de las elecciones de octubre 2019», dijo Cardozo.
Por otro lado, enfatizó que de acuerdo al reglamento eleccionario está prohibido que funcionarios públicos que están involucrados en alguna situación supuestamente irregular sean parte de los nuevos representantes del órgano electoral.
«En el reglamento específica que no se pueden postular aquellas personas que fueron designadas por el Tribunal Supremo Electoral o los tribunales electorales departamentales en la administración de las elecciones generales de octubre 2019, pero la abogada, que ahora es vocal, fue designada mediante un contrato en su calidad de consultora en línea», mencionó.
Para finalizar, solicitó que se observe esta situación para que nuevamente no se caiga el proceso eleccionario.
Actualmente, los exvocales del TED: Gustavo Ávila Mercado y los vocales Johnny Gareca, Alicia Duran, Fermín Rojas y Zulma Sánchez, cumplen detención domiciliara mientras se investigan las presuntas irregularidades en la conducción del proceso electoral del 20 de octubre.