Noticias El Periódico Tarija

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija
(elPeriódico-Diciembre-17-2019) Los comerciantes del Mercado Campesino se trasladaron hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas para negar de la denuncia de una estafa con la compra de un terreno para el desarrollo de un proyecto que busca emplazar una nueva infraestructura para la venta de productos.
También indicaron tener conocimiento de que es un terreno ubicado en el área rural, pero que esperarán a que la mancha urbana crezca para concretarlo.
“Compramos la hectárea con Bs 35 mil, nosotros sabíamos, el dueño nos dijo en varias reuniones y estábamos informados de todo. Pagamos Bs 1855 cada uno en la primera instancia, con esa suma nuestros cinco representantes hicieron la compra”, explicó la presidente de la nueva asociación del Mercado Campesino, Severina Cayo.
Cayo agregó que siguen con el trámite de la minuta de transferencia.
Según manifestó Pablo Zenteno, uno de los representantes de esta asociación, son 20 las personas que no están de acuerdo con esta compra y plantean que fue una estafa, lo que considera un acto que amenaza el desarrollo de un sueño de “varias familias”.
Aseveró que todos en la asociación están conscientes de que debe esperarse un tiempo para contar con las condiciones de iniciar el proyecto y que serán “pacientes” hasta que la mancha urbana llegue a la zona donde se encuentra el terreno, con el fin de tener el respaldo legal.
Los representantes explicaron que el denunciante Tamer Medina Hoyos, primero fue abogado de la mesa directiva anterior que compró los terrenos, para después, conseguir una mejor remuneración, convirtiéndose ahora en el asesor legal de los detractores de este proyecto, por lo que lo tildaron de “poco ético”.
El abogado Tamer Medina denunció que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se involucró y benefició a un grupo delincuencial por un caso de estafa agravada en la venta de terrenos para la construcción de un nuevo mercado campesino.
El abogado refirió que una persona de iniciales C.V vendió dos parcelas de tierra a 1.680.000 dólares americanos a un grupo de comerciantes para ejecutar un mercado. Sin embargo, el vendedor no sería el dueño de dichos terrenos. (eP).
Datos
• La asociación del nuevo Mercado Campesino realizó la compra de un terreno de una hectárea en la zona rural de Cercado.
• El inicio de la obra depende de la ampliación de la mancha urbana de la ciudad de Tarija.