(elPeriódico-noviembre-30-2019) El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija Marcelo Romero Llanos, anunció que ese sector pedirá al Gobierno transitorio que abrogue la norma del doble aguinaldo.
Recordó que esta normativa viene afectando al sector empresarial en el ámbito impositivo y económico.
Los empresarios buscarán el acercamiento con la Confederación Nacional para tratar la eliminación de este decreto que los viene “sofocando económicamente” en las últimas gestiones.
“Vamos a pedir que se abrogue la normativa del doble aguinaldo y todas aquellas que tienen que ver con el tema impositivo, como de carácter coercitivo que teníamos los empresarios”, declaró.
Romero aseguró que en los últimos 14 años, los empresarios fueron “apretados” con diferentes tipos de “persecución impositiva”, que los dejó con iliquidez, lo que derivó en el cierre de empresas como el crecimiento de la economía informal en el país.
El segundo aguinaldo se paga en el país desde la promulgación del Decreto 1802 en el año 2013 durante el Gobierno de Evo Morales Ayma.
Según dicho decreto, el segundo aguinaldo es otorgado de forma obligatoria por las empresas e instituciones en cada gestión fiscal en la que el crecimiento anual del PIB (producto interno bruto), supere el 4,5%.
El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), había descartado para este 2019 el pago del segundo aguinaldo, tomando en cuenta que el crecimiento anual del PIB es del 3,38%. (eP).