Noticias El Periódico Tarija

Se encuentra con asilo político en Paraguay tras su salida forzada de la Gobernación

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-noviembre 12/2019) Son nueve años que pasaron de la salida del entonces gobernador de Tarija, Mario Cossío Cortez del país con rumbo a la capital paraguaya, Asunción, donde se encuentra actualmente con asilo político.

El exgobernador Mario Cossío, abrió la posibilidad de retornar a la ciudad de Tarija al conocer  de la renuncia de Evo Morales Ayma y la restitución de la institucionalidad democrática en el país, según el dirigente de la agrupación Camino al Cambio (CC), Mauricio Lea Plaza Peláez.

“El retorno de Mario Cossío se abre como una posibilidad bastante cierta. Esperaremos que pueda salir una amnistía para que vuelva y se le restituyan sus derechos”, dijo el dirigente de Camino Democrático al Cambio en una conferencia de prensa.

Cossío se encuentra asilado en Asunción, por donde circunstancialmente pasó ayer por la noche Evo Morales Ayma, quien ahora también estará asilado, pero en México. El avión mexicano aterrizó en el aeropuerto paraguayo para cargar combustible. 

Mario Cossío fue suspendido del cargo de gobernador a finales del 2010 por la imputación de la Fiscalía en el caso Imbolsur, que refiere a presuntas irregularidades en el cobro de una garantía por la compra de cemento asfáltico a cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).

La exautoridad fue absuelta seis años después de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El Ministerio de Transparencia en la gestión de Evo Morales le inició una serie de procesos por casos de presunta corrupción y pesaba en su contra una orden de aprehensión.

“Hay aires nuevos en este país, donde la imposición del Gobierno del MAS y el sometimiento del órgano judicial van a quedar en el pasado”, declaró el dirigente.

Otra de las dirigentes de Camino al Cambio, María Lourdes Vaca Vidaurre, dijo que  esta situación podría darse, en base al panorama político institucional.

“No me quiero adelantar ni asegurar absolutamente nada, esto hablando de escenarios probables y posibles enmarcados dentro de la recuperación del proceso democrático en el país”, declaró un poco más cauta. (eP).

La dirigente de Camino al Cambio, María Lourdes Vaca Vidaurre.

elApunte

Refugiados

Mario Cossío, es uno de los 1200 refugiados bolivianos que existen en diferentes países del mundo, quienes habrían escapado del Gobierno de Evo Morales Ayma en estos últimos 13 años.

Como Cossío se fueron pronunciado otros asilados, como es el caso del exalcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa que se encuentra en Estados Unidos o el expresidente cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, que está en Brasil.