Noticias El Periódico Tarija

AUSTIN, 2
El finlandés Valtteri Bottas logró la pole position del GP de Estados Unidos, antepenúltima competencia de la temporada en la que Lewis Hamilton buscará asegurarse por anticipado su sexta corona en la Fórmula 1.
Para lograrlo debería finalizar al menos sexto en carrera, un puesto por detrás del que partirá en Austin con Mercedes, que depositará en Bottas, su escolta en el campeonato, las opciones a ganador.
El finlandés, que marcha a 74 puntos de distancia con otros 78 en juego, moverá por quinta vez en esta temporada desde la posición de privilegio, como lo hiciera en China, Bakú, España y Silverstone.
Bottas registró un crono de 1’32″029 que le permitió relegar por centésimas de segundo al alemán Sebastian Vettel, que giró en 1’32″041 en su mejor vuelta y partirá también desde la primera fila con Ferrari.
En la segunda estarán el holandés Max Verstappen, con Red Bull, que metió una vuelta rápida de 1’32″137, y el monegasco Charles Leclerc, que lo hizo en 1’32″137 tras registrar problemas en su motor en la última sesión de ensayos.
Hamilton completó su mejor giro en 1’32″321 y más allá de su reconocido hambre de triunfo, seguramente tomará sus recaudos para no padecer como casi padece hace una semana en México tras el toque en la primera vuelta con Verstappen.
El holandés partió en suelo «azteca» desde el cuarto puesto de la grilla por una sanción que le arrebató su segunda pole en la máxima categoría (la primera había sido en Hungría) por no respetar las banderas amarillas que flameaban en pista.
Fue por un accidente de Bottas, que hoy se sacó la espina y festejó su undécima pole en la máxima categoría y sueña con al menos postergar por una fecha más la consagración anticipada de Hamilton como séxtuple campeón mundial.
Hace un año, a esta altura, el británico ya era campeón mundial y lograba la pole en el Circuito de Las Américas, aunque el domingo el que terminaba festejando era un finlandés que no era Bottas, sino Kimi Raikkonen, por entonces piloto de Ferrari.