Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Todo un clásico se tendrá en la final de la Copa Libertadores 2019, con el choque entre 2 equipos de lo más representativo de Argentina y Brasil, los “gigantes” del fútbol sudamericano, que además hará historia, porque será la primera vez que se jugará en una sola final entre Ríver Plate y Flamengo.

No es esta la primera vez que una final de la Libertadores la disputan los equipos de esos países, en realidad será la décima cuarta ocasión que enfrentará los equipos de esos países y donde existe superioridad de los argentinos.

Los riverplatenses que ganaron 4 títulos, los obtuvieron frente a elencos de Colombia, México y Argentina y la única final que jugó con un brasileño la perdió, fue frente a Cruzeiro en 1976, es decir para los argentinos implica una cierta revancha la final con Flamengo.

Por su parte Flamengo, que jugó una sola final hace 38 años, se la ganó al Cobreloa de Chile en el año 1981, por lo que esta será la primera que dirimirá frente a un argentino y nada menos que ante el actual campeón.

Luego de la final del año pasado con el superclásico argentino, lleno de ingredientes extra futbolísticos, ahora tendremos un “clásico mundial” entre brasileños y argentinos, por lo que es pertinente revisar la historia, que en el caso de la Libertadores, no deja de ser apasionante.

Los argentinos dominan la historia, al haber ganado la Libertadores en 25 ocasiones, superando a los brasileños que están segundos con 18 títulos, la diferencia de 7 títulos puede ampliarse o achicarse con esta final, no es cierto.

Ahora bien en las 13 ocasiones que se enfrentaron equipos de Argentina y Brasil, la estadística está del lado de los argentinos que han ganado 8 títulos contra 5 de los brasileños (ver historial).

Boca Juniors, ha ganado 3 de sus 5 títulos frente a brasileños, frente a Cruzeiro (1977), Palmeiras (2000) y Santos (2003), pero también ha perdido 2, con Santos (1963) y Gremio (2007), luego se halla Independiente, el “rey de copas” que gano 2 ediciones al Sao Paulo (1974) y Gremio (1984), también tiene 2 Estudiantes de La Plata, que ganó a Palmeiras (1968) y Cruzeiro (2009).

Por el lado de los brasileños la historias más repartida, tanto que son 54 equipos los que ganaron los 5 duelos, veamos: el primero fue Santos que le ganó a Boca (1963), luego Cruzeiro que le ganó a River Plate (1976), Sao Paulo que venció a Newell’s Old Boys (1992), Corinthians vencedor de Boca Juniors  (2012) y Gremio que le gano a Lanús (2017).  

Lo complicado será la espera, ya que recién el 23 de noviembre se pondrá en escena esta final, para saber el desenlace de este nuevo capítulo del duelo eterno entre argentinos y brasileños por un nuevo título de la Copa Libertadores.