Noticias El Periódico Tarija

Actualmente la manzana de la discordia entre  la Gobernación  la ABC es el tramo Canaletas – Entre Ríos

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-octubre-19-2019) El presidente de la Asociación de Volqueteros del Sur de Tarija, Gustavo Rodríguez Velásquez, refirió que la reunión entre transporte y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), no va solucionar el problema de la transferencia de los tramos camineros del gobierno departamental al gobierno nacional, en esa razón, instó a la Brigada Parlamentaria elaborar una ley nacional para la transferencia de las vías en cuestión.

“Los que tienen que definir sobre este tema es el gobernador del departamento Adrián Oliva y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero esto será posible, con la aprobación una ley nacional donde se incorpore todos los tramos contraídos y sean transferidos a la ABC”, explicó el dirigente.

“Lo demás es un saludos a la bandera, charlitas entre la ABC con no sé quién”, sostuvo.

En esa razón, pidió a la Brigada Parlamentaria plantear una sola ley para la trasferencia de  todos los tramos que son competencia nacional.

Actualmente la manzana de la discordia entre  la Gobernación  la ABC es el tramo Canaletas – Entre Ríos. La Gobernación pidió hacer la transferencia de este tramo a la ABC, al ser parte de una ruta vial fundamental que sería competencia del Gobierno Nacional. En medio de toda esta pugna legal, el tramo quedó descuidado y por momentos intransitable.(eP)

El apunte

El rechazo de la transferencia del tramo Canaletas – Entre Ríos

Anteriormente, La ABC rechazó la solicitud de la Gobernación de transferir el tramo Canaletas – Entre Ríos, sosteniendo que presenta deficiencias técnicas estructurales que imposibilitan que sea tomado en cuenta como parte de la red vial fundamental.

La dirigencia del transporte sindicalizado exhorta  dar celeridad en este proceso,  porque la problemática afecta a miembros de este sector como a usuarios particulares por el  mal estado del tramo.

La variante Canaletas-Entre Ríos se encuentra sin mantenimiento, debido a que el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), quiere hacer el traspaso de esta ruta a la ABC, por considerarla de la red vial fundamental del país, siendo así competencia del Gobierno Nacional.