Noticias El Periódico Tarija

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-octubre-16-2019) El presidente del Comité Cívico tarijeño, Carlos Dávila Choque, confirmó que hoy llega a la ciudad de Tarija la ministra de Salud, Gabriela Montaño Viaña, para hacer la entrega de los ítems restantes en este municipio.

La implementación de los dos centros de salud de primer nivel  que funcionarán las 24 horas, en los barrios Palmarcito y Abaroa, requieren del aumento de ítems para abrir sus puertas, según informó la Alcaldía tarijeña.

El presidente cívico recordó el acuerdo suscrito con el Gobierno Nacional para la implementación de estos ítems con el fin de que estos centros atiendan las 24 horas, descongestionando las atenciones en el hospital San Juan de Dios.

La ministra de Salud arribará hoy a la ciudad de Tarija para realizar la entrega de los ítems.

“Estamos gestionando para cumplir con el funcionamiento  de estos centros de salud”, declaró el dirigente cívico.

“Luego se concretarán los dos centros restantes, a partir de noviembre, cuando la Alcaldía de Tarija cumpla con ponerlos en condiciones para su continuo funcionamiento”, acotó.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rodrigo Fuenzalida Cardona, no tenía conocimiento de los resultados de la reunión del dirigente cívico con los representantes del Ministerio de Salud en La Paz.

 “No tengo respuesta, de manera extraoficial se conoce que los ítems habrían llegado en su totalidad y se estaría coordinando la entrega”, respondió de forma breve el secretario municipal.

Fuenzalida indicó que en caso de no tener respuesta del Ministerio de Salud,  llamará a una reunión el próximo lunes a jefes médicos, trabajadores del área y presidentes de barrio para tomar decisiones,  “ha pasado mucho tiempo y se debe dar una solución”, declaró.

El anuncio de Dávila se da un día previo al cabildo convocado por el mismo Comité Cívico, aunque el mismo dirigente fue quitándole valor a esta medida ciudadana, al indicar que solo pretendía favorecer a un partido político, tomando en cuenta la proximidad de las elecciones generales.

Hay representantes de la dirigencia cívica que piden la renuncia de Dávila, mientras que él junto a parte de su directorio, responde que está gestionando mayores recursos para el departamento de Tarija, como los citados ítems en salud. (eP).