Noticias El Periódico Tarija

Los candidatos a diputados de este frente opositor, anunciaron leyes de protección para las madres como para los niños

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 17/2019) Jóvenes representantes de la agrupación Ola Celeste que promueve la acción ciudadana “Salvemos las dos vidas”, firmaron este martes por la mañana un compromiso social con los candidatos a diputados por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Lorena Terzo de la circunscripción 40 y Fernando Castellanos de la circunscripción 41.

Los acuerdos son para frenar mediante normativas  el aborto tanto el clandestino como el legal.

Ambos candidatos se comprometieron a trabajar en una ley que promueva lo establecidos en el compromiso social, para garantizar la vida de la madre como la del niño desde su concepción.

La firma de este compromiso fue realizada en plena plaza principal donde se entremezclaron el color celeste de esta campaña por la vida y el rosado característico del MNR.

“Vamos a proponer leyes para que justamente esta acción que se la denomina salvemos las dos vidas, se cumpla en nuestro país, porque ya es hora de que se trabaje en estas áreas y dejar de lado el cemento”, declaró Terzo, quien repuntó en ahondar en los derechos humanos al interior de la Asamblea Plurinacional, donde pretende llegar.

El representante de esta organización juvenil, Wildo Andrade, informó que en dicho documento está establecida la defensa al derecho a la vida de todas las personas desde su concepción hasta su muerte natural.

 “Nos dedicamos a trabajar en defensa del derecho más primordial que no se debe quitar a nadie como es de la vida, por eso agradecemos a los candidatos del MNR, Lorena y Fernando que se hayan sumado a esta acción”, declaró el joven representante.

Andrade dijo que el compromiso con la vida no tiene color político, “por eso llamamos a los demás candidatos a sumarse a esta causa”, declaró.

En complemento,  el candidato Fernando Castellanos, acotó que trabajará en campañas de concientización a nivel nacional para reducir y “frenar” el índice de los embarazos adolescentes, porque debido al incremento de los mismos, se promueve de manera clandestina la práctica del aborto.

“Siempre estamos dispuestos a encaminar este tipo de iniciativas que es impulsada por los mismos jóvenes,  porque son ellos nuestro presente y posterior futuro,  entonces sin lugar a dudas que vamos a conseguir salvar las dos vidas”.

Ola Celeste es una movilización a nivel mundial que promueve la lucha en contra de la legalización del aborto. (eP).

Datos

En 2018, el hospital San Juan de Dios atendió 290 casos de aborto, de los que 284 fueron incompletos y hubo tres  realizados legalmente.

Un total de 42 pacientes embarazadas se encontraba entre los 15 y 19, informaron en la Unidad de Ginecología del hospital San Juan de Dios.