Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 12/2019) El secretario de Gobernabilidad, Richard Flores Márquez, informó del inicio del diálogo con el sector campesino, resaltando que este acercamiento se dio gracias a la convocatoria de la Defensoría del Pueblo.
“Se llegaron a diferentes consensos; logrando levantar la movilización que estaban realizando”, informó el secretario de la Gobernación.
Los campesinos mantuvieron por nueve días un piquete de huelga de hambre en plena plaza principal.
“Después de un duro debate, se ha quedado en que el Gobierno Departamental implementará mesas técnicas y posteriormente, el gobernador Adrián Oliva pueda firmar los acuerdos a los que llegaremos”, explicó.
La dirigencia campesina exige la reactivación de proyectos en el área rural que se encuentran paralizados, especialmente los que tienen que ver con la dotación de agua, tanto para riego como para el consumo humano.
El secretario indicó que en la reunión que tuvo con la dirigencia del sector campesino, ha logrado avanzar un 90% en la atención de sus demandas.
“Nos volveremos a reunir el 24 de octubre a las 9.00 con los secretarios de la Gobernación y dirigentes campesinos, con el fin de llegar a un consenso, es importante esta decisión”, declaró.
Flores indicó que cada institución debe asumir sus responsabilidades y competencias. “Hay proyectos donde deben intervenir los tres niveles del Estado”, acotó. (eP).