El encuentro estuvo presidido por el directorio del Comité Juvenil como el Femenino, ante la ausencia del actual presidente, Carlos Dávila
Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 08/2019) En el marco de una asamblea de instituciones convocada por los directorios del Comité Cívico Femenino como del Juvenil, el Comité Pro Intereses del departamento de Tarija, resolvió este lunes por la noche no participar del paro nacional indefinido, establecido por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), medida que fue desestimada debido a que optaron por desplegar otro tipo de manifestaciones.
La asamblea cívica culminó cerca de las 22.00, con la sorpresiva ausencia de su presidente.
Por mayoría de los votos de los representantes de las instituciones presentes en la asamblea cívica, elaboraron un manifiesto que define como primer punto, convocar a una marcha “en defensa de la democracia», que será realizada el jueves 10, cuyo recorrido será determinado por la comisión de movilizaciones.
“Esta comisión ha sido conformada por el Comité Cívico Juvenil, Femenino, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, la Federación Departamental de Juntas Vecinales”, entre otros entes que se constituyeron en la casa cívica.
El presidente del Comité Cívico Juvenil de Tarija, César Ramos Flores, declaró que esta marcha concluirá en un cabildo.
El manifiesto cívico dispone la convocatoria a un cabildo abierto para el siguiente miércoles, que según señaló el directivo, preliminarmente ha decidido desarrollar la medida en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.
El expresidente cívico, Juan Carlos Ramos Jurado, criticó que la máxima autoridad de la casa moral de los tarijeños, Carlos Dávila Choque, no asista a la asamblea.
“El presidente Dávila nos ha dejado plantados», protestó, ante el vitoreo de los concurrentes en el salón César Mentasti, recriminando que el aludido haya participado ayer en la cumbre departamental, que tuvo como sede a Bermejo.
Luego de sobreponerse al fracaso del primer intento de instalar la asamblea, el Comité Pro Intereses de Tarija ha conseguido articular a las instituciones vivas del departamento, particularmente, sin la presencia de su presidente, figura que ha desatado cuestionamientos por su ausencia.
La línea demarcada por el manifiesto, es replicar lo sucedido en el cabildo cruceño, y, en retrospectiva, el de los “dos tercios» que tuvo como escenario la capital tarijeña en la rotonda de Moto Méndez en la zona de El Tejar el año 2006, cuando se congregaron más de 100 mil personas.
La asamblea cívica fue realizada en medio de una serie de disidencias entre los participantes, especialmente por los cuestionamientos a la dirigencia por los últimos acercamientos que tuvo con el presidente, Evo Morales Ayma.
Los expresidentes cívicos mantienen el pedido de renuncia de Carlos Dávila Choque. (eP).