Noticias El Periódico Tarija

Ni el gobernador ni el alcalde se presentaron a la reunión pactada, donde pretendían iniciar el diálogo para poner fin a las medidas de presión

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-octubre 04/2019) La Central de Campesinos de Cercado ha ingresado al tercer día de huelga de hambre, medida que tiene por objeto presionar a la Alcaldía de Tarija como a la Gobernación para que den cumplimiento a la ejecución de proyectos en el área rural.

Reunión

El ejecutivo de la Central de Campesinos, Daniel Flores Bautista, lamentó que las autoridades locales no se hayan presentado a la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo, que ha tomado una posición mediadora ante el conflicto, encuentro que debió instalarse el jueves  a las 9.00.

El sector campesino ha solicitado a la Alcaldía que cumpla con el pliego petitorio que contempla la ejecución de 37 proyectos, consistentes en la construcción de sistemas de riego, de agua potable y saneamiento básico.

Además de ello, denuncian que la Gobernación no ha cumplido con la ejecución de proyectos de asfaltado en caminos de las 76 comunidades de Cercado, ni con la electrificación en la zona.

“Una vez más, el alcalde Rodrigo Paz no quiere hacer gestión, no ha cumplido su palabra de asignar técnicos para realizar las correcciones a proyectos que debían ser entregados en abril”, protestó el dirigente.

Criticó que tanto el alcalde como el gobernador Adrián Oliva Alcázar, no asistieron al encuentro convocado por la Defensoría del Pueblo. Ambos enviaron  representantes que no fueron reconocidos por la dirigencia campesina por “no tener poder de decisión”.

“Esos proyectos deben ser financiados concurrentemente con el Gobierno Nacional, pero si no existe la predisposición de las autoridades de Tarija, esos recursos serán destinados a otras cosas”, protestó el ejecutivo, con un timbre vocal debilitado fruto de la falta de energía por la huelga.

A pesar de haber manifestado su predisposición para asistir a cualquier reunión donde se busque solucionar el conflicto, Paz Pereira no se presentó en esta cita.

El gobernador Adrián Oliva se ausentó a Yacuiba, donde participó de una caravana electoral junto al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa Gisbert.  (eP).

losDATOS

  • La medida de presión cuenta con 19 huelguistas instalados en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.
  • 7 de los 18 proyectos de riego fueron corregidos por la Alcaldía de Tarija.