Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre-02-2019) El corregidor de la comunidad de Lazareto, José Luis Suruguay, informó que de la tensa situación que se vive en este lugar por la compra y venta de terrenos, responsabilizando al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de esta problemática.
En la comunidad existe problema de linderos entre comunarios, incluso hay terrenos comunales hasta el cementerio Leprosario, “que es una tradición tarijeña en terrenos privados”, indicó el dirigente.
El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Juan Carlos León Rodas, “ha reconocido el error a través de un informe técnico, por lo que en Lazareto “ya no se puede comprar, ni vender ningún tipo de terreno”, mientras el Tribunal Agroambiental defina un nuevo saneamiento en la toda la comunidad.
Existen inmobiliarias y empresarios que han adquirido terrenos en el lugar. “Hasta las quebradas tienen dueño”, criticó el dirigente comunal.
“La Alcaldía ha actuado sobre el tema y ha suspendido la construcción de urbanizaciones, exigiendo la demolición de estas casas clandestina”.
El concejal Valmoré Donoso Zambrana, indicó que cuando se trata de lugares público o bienes del Estado, existen alternativas para trabajar, precautelar y recuperar. “Se va a esperar el criterio del equipo técnico y posteriormente, se podrá tomar decisiones en cuanto al tema”, acotó el concejal. (eP).