Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-octubre 01/2019) El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Carlos Dávila Choque, anunció la realización del tercer congreso cívico departamental, donde participarán representantes de la Gobernación,  alcaldes, subgobernadores con el fin de sellar acuerdos para frenar la ejecución de débitos automáticos a las arcas del Gobierno Departamental.

Otro de los puntos a tratar en el encuentro, es la  resolución de convenio, decisión tomada por el gobernador Adrián Oliva Alcázar, frente a la falta de liquidez que atraviesa la institución.

Dávila informó que han cursado las invitaciones a la Gobernación, la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y la Asociación de Subgobernadores  para que sus representantes asistan al encuentro que será desarrollado hoy a partir de las 15.00.

“Debemos unificar nuestra postura como departamento, queremos dialogar con el Gobierno para iniciar el proceso de conciliación de cuentas, sobre los recursos que han sido invertidos por la Gobernación en competencias nacionales”, explicó el dirigente cívico.

El directivo señaló que en el congreso plantearán alternativas para estabilizar la economía departamental, como la posible abrogación de la Ley 206, conocida popularmente como  del “8%”.

La Ley del 8% le da a ocho alcaldías del departamento de Tarija ese porcentaje para la ejecución de proyectos concurrentes con la Gobernación. En caso de incumplimiento, las alcaldías tienen la opción de acceder a realizar la tramitación de débitos automáticos para reactivar los proyectos. (eP).