Noticias El Periódico Tarija

Los desencuentros entre los asambleístas y la Gobernación continúan sobre las modificaciones al presupuesto

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-septiembre 27/2019) El vocal de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, Mauricio Lea Plaza Peláez, arremetió contra el gabinete de la Gobernación ante las acusaciones de una supuesta intención de “perjudicar” la gestión del Órgano Ejecutivo, al modificar “sin sustento técnico” el plan operativo anual 2020 (POA) del Gobierno Departamental.

Criterios encontrados

Mediante conferencia de prensa, desarrollada en los ambientes de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) en el edificio del Legislativo, Lea Plaza desafió a los secretarios de Gestión Institucional, de Planificación y de Economía de la Gobernación, a un debate público para abordar los criterios técnicos asumidos para realizar las modificaciones al presupuesto del Gobierno Departamental.

“Lo que hizo la Asamblea es tratar de parchar un presupuesto que venía pinchado, que estaba malogrado y ese acto de buena fe recibe un conjunto de calificativos, lo que nos parece una conducta irresponsable”, aseveró.

El asambleísta opositor, que se ha distanciado de la línea política del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, indicó que es el tercer año consecutivo que realizan ajustes al presupuesto departamental,  debido a que el gabinete de secretarios “no aprende” a efectuar un POA.

“Los secretarios no tienen criterios, no tienen bases técnicas para hacer un recorte, que ha sido totalmente desigual, se ha recortado 46% al presupuesto destinado a las subgobernaciones, mientras que a las secretarías de la Gobernación no se les quitó nada”, consideró.

En contraste, el secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón Alé, dijo que además de la reducción en cuanto a regalías departamentales, que alcanzarán los Bs 613 millones el 2020, la institución deberá sortear las modificaciones que ha realizado la Asamblea Departamental.

“Hay asambleístas que se preocupan de un proyecto o un programa, pero no tienen una visión general, esa es la diferencia entre el Órgano Legislativo y el Ejecutivo, lamentamos muchísimo de que nuevamente pretendan tomar banderas, agarrar discursos a nombre del POA o de sectores, esas son posturas solamente para la prensa”, respondió el secretario.

Las modificaciones realizadas por la Asamblea al presupuesto,  iban especialmente a la ejecución de leyes a las que no les habían destinado recursos, especialmente las de carácter social. (eP).

losDATOS

  • El 2020 el Gobierno Departamental recibirá Bs 613 millones por regalías de hidrocarburos.
  • El gobernador Adrián Oliva, firmó el decreto que aprueba el presupuesto departamental 2020.