Con la remisión del documento al Ministerio de Economía, autoridades departamentales advierten con realizar modificaciones presupuestarias para “equilibrar” los cambios realizados por el Legislativo
Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 26/2019) El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón Ale, arremetió contra asambleístas departamentales que aprobaron la modificación del plan operativo anual (POA) de la gestión 2020 del Gobierno Departamental.
Un proceso tedioso
Agregó que el tratamiento del documento, en el hemiciclo del legislativo, cobró un carácter político, debido a que se criticó que cerca de Bs 400 millones irían destinados a la inversión pública.
“No hay ninguna ley que indique que 50, 100 o 200 modificaciones presupuestarias son muchas o pocas para una gestión, yo escuché declaraciones de los asambleístas que muestran un total desconocimiento de lo que se está hablando”, aseveró, al advertir que la ejecución de este recurso lograría “equilibrar” los cambios que han realizado al documento, remitido al Ministerio de Economía para su aprobación.
Leytón minimizó las declaraciones del asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, que apuntó a una priorización en obras de cemento, en los criterios de inversión desarrollado por la Gobernación.
“Hay un error conceptual muy de fondo, yo quisiera preguntarles ¿un hospital es cemento?, ¿una planta de tratamiento es cemento?, cuestionó el secretario, apelando al componente social que se constituye en un valor agregado a dichos proyectos.
Señaló que existe “falta de capacidad e información” entre los asambleístas, asegurando que eso perjudica la gestión del Gobierno Departamental.
El POA 2020 del Gobierno Departamental, tiene un techo presupuestario que supera los Bs 900 millones. (eP).

elAPUNTE
Prioridad en las inversiones
La presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, María Lourdes Vaca Vidaurre, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto otorgar prioridad a los programas sociales dentro del presupuesto anual del Gobierno Departamental de Tarija.
En virtud de ello, la moción plantea la modificación de la Ley Nº 139 de administración del presupuesto departamental.
Vaca declaró que, luego de ser reglamentada, la norma proporcionará un “blindaje” para que los recursos departamentales sean utilizados para el bienestar de los sectores más desprotegidos.