Gabriel Morales/Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 10/2019)El director de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Gobernación tarijeña, Eduardo Rueda Ruiz, anunció que han fijado iniciar la veda en el río Pilcomayo el próximo 16 de septiembre, después de evaluar los resultados de un trabajo de monitoreo desplegado en las zonas de pesca.
“Estamos elaborando el informe técnico y legal para pasarlo al gobernador Adrián Oliva, con el fin de avisar con anticipación que el próximo lunes iniciará la veda”, explicó el funcionario.
Indicó que a finales de agosto realizaron un control a las características presentes en las especies que suelen pescarse en el río Pilcomayo, como el sábalo y el dorado; sin embargo, hasta esa fecha, no se habían cumplido los estándares establecidos del inicio de la veda.
“Este último fin de semana realizamos el control y después de los análisis, observamos que los peces se encuentran en estado de gestación, entonces, necesitamos hacer la imposición de la veda para preservar su existencia”, explicó.
Por los constantes cuestionamientos de autoridades de la Oficina Técnica Nacional (OTN) de los ríos Pilcomayo y Bermejo, Eduardo Rueda, consideró que la Gobernación cumplió con las verificaciones periódicas de las dimensiones de los pescados comercializados en Tarija.
“Eran pequeños pero adultos, en otras palabras, encontramos peces enanos, estas son consecuencias de los cambios climáticos y la contaminación presente en los ríos”, acotó el director de Gestión Ambiental.(eP).