MILAN, 4 SEP
El Gran Premio de Italia en Monza seguirá siendo parte del calendario de la Fórmula 1 hasta 2024 al renovarse el acuerdo entre Liberty Media, poseedora de los derechos de la máxima categoría, y los responsables del trazado.
El anuncio no podía llegar en mejor momento, pues se efectuó durante los festejos por los 90 años del equipo Ferrari en Milán, en coincidencia con una nueva edición del GP «azzurro», la nonagésima también que se disputará el próximo domingo.
La confirmación llegó de boca de Chase Carey, CEO de Liberty Media, y de Angelo Sticchi Damiani, presidente del Automóvil Club Italiano (ACI).
Ambos firmaron la extensión del vínculo en la Plaza del Duomo de Milán frente a una multitud que se dio cita para festejar un nuevo aniversario de Ferrari, que llega a este GP de Italia con la ilusión renovada tras lograr su primera victoria del año.
Ferrari aplaudió la confirmación en una semana de festejos por el nuevo aniversario y por el triunfo del juvenil piloto monegasco Charles Leclerc, primero para él en la máxima categoría y primero para la escudería en esta temporada.
El flamante vencedor del GP de Bélgica intentará refrendar la remontada de Ferrari en Monza, con su compañero alemán Sebastian Vettel y británico Lewis Hamilton, líder del campeonato con Mercedes, como principales contendientes.
Leclerc lució hoy un tatuaje aún fresco en su pierna derecha con la imagen del Cavallino Rampante que identifica a la escudería italiana y reiteró su sueño de llegar a ser algún día campeón mundial con Ferrari en la Fórmula 1.
Como pocas veces a lo largo de esta temporada, los bólidos de la escudería italiana llegan como favoritos, a decir de un Vettel que también apunta a festejar su primera victoria del año tras la que se le negó en Canadá.
Aquella vez, una maniobra que los comisarios consideraron temeraria lo dejó con las manos vacías y la gloria quedó en manos de Hamilton, ganador de ocho Grandes Premios en esta temporada que buscará recuperarse en Monza.
El británico intentará extender su ventaja en la cima del campeonato, donde manda a 65 puntos de distancia de su compañero de equipo e inmediato seguidor, Valtteri Bottas, tratando de hipotecar su sexta corona en la máxima categoría.
«Esta es la mejor temporada de mi carrera, pero el campeonato todavía no está definido», afirmó el piloto de Mercedes aun cuando reconoció que Ferrari llega a este GP de Italia con un leve favoritismo.
La velocidad de punta que mostraron en Spa-Francorchamps las SF90 podría inclinar la balanza en favor del equipo italiano en Monza, considerado por muchos como el templo de la velocidad y que se prevé colmado durante todo el fin de semana.
Los cálculos de los organizadores apuntan a una concurrencia cercana a los 200.000 espectadores, entonados por la remontada de Ferrari cuyo jefe, Mattia Binotto, confirmó que el objetivo este domingo es volver a ganar.
La «fiebre» ferrarista se tradujo hoy en más de 10.000 concurrentes en la Plaza del Duomo para celebrar un nuevo aniversario del equipo italiano, que estuvo representado por sus actuales y varios de sus antiguos pilotos.
En este rubro se destacaron los franceses Alain Prost y Jean Alesi, el brasileño Felipe Massa, los italianos Mario Andretti, Arturo Merzario y Giancarlo Fisichella, y el finlandés Kimi Raikkonen, último campeón mundial con Ferrari en 2007.