Noticias El Periódico Tarija

La obra que tuvo un costo cercano a los Bs 5 millones es una de las más observadas de la gestión

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-septiembre-05-2019) “Quizás no era el momento y se debían tomar otras decisiones, pero lo hice con fe y voluntad de levantar el ánimo de un pueblo que había sido golpeado”, declaró el alcalde Rodrigo Paz Pereira en una entrevista con La Revista de Unitel.

El argumento del alcalde es que  se buscaba fortalecer una imagen golpeada de Tarija.

Recordó que  Tarija es un departamento que “por mucho tiempo”  había sido desacreditado y golpeado por el Gobierno Nacional.

Es por este motivo, explicó, que tenía la idea de colocar la bandera para reivindicar la historia regional,  creando un espacio de “protesta”  para los tarijeños.

También resalto que buscaba mejorar las condiciones de barrios en la zona norte de la ciudad, en el Distrito 7, uno de los más pobres de esta capital.

“Era una zona de criminalidad, de robos  que no crecía”, refirió al resaltar que  ahora es una zona de turismo con servicios y “orgullo” de la ciudad.

Sin embargo, los vecinos de esta zona, siguen reclamando el derroche de recursos económicos municipales cuando existen barrios con necesidades básicas incumplidas.

“Uno aprende en el camino”, respondió,  al acotar que buscaba  hacer algo que resalte en la ciudad, algo representativo y simbólico.

“Tal vez uno se equivocó en el tiempo y en el momento”,  indicó.

El alcalde aclaró ante una serie de denuncias como de críticas, que “nunca” se podría equivocar en precios o en situaciones legales que pondrían en riesgo a su familia.

“Sí tomé  el riesgo de dar un mensaje de fuerza para Tarija, mostrando presencia nacional”.  

La construcción de la rotonda denominada  “Hito histórico”, según argumento de la Alcaldía pretende reivindicar la historia, la esencia del tarijeño, “no se interpretó de esa manera”, por lo que consideró una equivocación el no explicar o dar el mensaje “adecuado”.

A pesar de las fuertes críticas que tuvo esta obra, el alcalde Rodrigo Paz indicó que lo hizo  por “amor a Tarija”. 

“Tal vez en el momento no se entendió, pero con el tiempo se va a comprender y será uno de los símbolos más importantes”, resaltó.

Esta obra tuvo un costo aproximado de Bs 5 millones, que consta de una rotonda con un mástil de 40 metros de altura.

La obra fue emplazada en una de las zonas más pobres de la ciudad de Tarija, situación que generó una fuerte crítica por el alto costo de la misma, mientras que en sus alrededores existían problemas para acceder a los servicios básicos.

Pese a las denuncias y manifestaciones en contra de la obra, la Alcaldía siguió con el proyecto. elPeriódico reveló una serie de irregularidades en torno a este proyecto, pero la Alcaldía trató de desmentir en reiteradas oportunidades las investigaciones realizadas por este medio de comunicación. (eP).

Los datos

El hito histórico de promoción turística, al momento de ser aprobado el presupuesto anual del año 2017, tenía asignado un monto que no superaba los Bs 20 mil. 

Mediante la ley de modificaciones presupuestarias, fueron realizados  los cambios donde el proyecto llegó a tener un costo cercano a los Bs 5 millones.