SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 14/2019) El Colegio Médico de Tarija anunció que se suma a la huelga indefinida nacional a partir de este lunes 19 de agosto, como signo de protesta en contra de la ministra de Salud, Gabriela Montaño Viaña, por no ceder a las peticiones de los profesionales respecto a las condiciones para la implementación del SUS.
Los médicos reclaman por mejores condiciones laborales tras la implementación en el país del Sistema Único de Salud (SUS).
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez Cavero, aseguró que la huelga será a partir del lunes porque están buscando la institucionalización de todos los trabajadores en salud para que ingresen al régimen laboral con todos los beneficios sociales.
«Nuestro pedido es porque de manera constante estamos expuestos a diferentes peligros para precautelar la salud de los pacientes; sin embargo, eso no se toma en cuenta al momento que prestamos servicios”, explicó el colegiado.
Márquez resaltó que el servicio de emergencias del hospital San Juan de Dios de Tarija, estará funcionando de manera “normal”.
Medida de presión
El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa), determinaron un paro indefinido desde el lunes 19 de agosto.
Según un instructivo de Conasa, la decisión fue tomada tras analizar la respuesta del Ministerio de Salud, «donde no se obtiene resoluciones concretas y claras a los cinco puntos planteados», señala el comunicado.
Los puntos referidos son: que los profesionales de salud pasen a la Ley General del Trabajo respecto a la Ley 3131, condiciones para trabajar con el SUS, institucionalización de cargos, entre otros. (eP).
Apunte
Preocupación nacional
Los hospitales atenderán solo en casos de emergencia y Conasa recomendó reforzar estos servicios.
Los reportes a nivel nacional sobre el estado de los hospitales fueron preocupantes. La maternidad Percy Boland, San Juan de Dios y el Japonés de Santa Cruz se declararon en quiebra por deudas con sus proveedores. En Tarija el hospital San Juan de Dios se encuentra colapsado.