Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto-14-2019) El asambleísta Luis Pedraza analizó el resultado de las últimas encuestas a nivel nacional donde resaltó el incremento de porcentaje de indecisos y la pérdida de credibilidad y confianza a la lista de candidatos de Comunidad Ciudadana (CC), que postula al periodista Carlos Mesa Gisbert.
El descenso de Carlos Mesa en Tarija sería, según Pedraza, porque habría pagado el precio de sus “malos candidatos”.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), también estaría “por el piso” con el 17%, cifra que nunca había alcanzado esa cantidad de voto “es una expectativa muy baja”.
En el caso de Oscar Ortiz Antelo de Bolivia Dijo No (BDN), con un 4%, “peor todavía”, por lo que el opositor, Luis Pedraza indicó que se confirma que en materia de alianzas “hay sumas que restan”.
El candidato Oscar Ortiz en las primeras encuestas realizadas se encontraba con un 9% y el resultado de esta segunda ha reducido a un 4%, tras hacerse pública la alianza con la agrupación departamental Unidos Para Renovar (Unir), que lidera Oscar Montes Barzón.
“Este 5% que ha perdido este candidato –Oscar Ortiz- no habría beneficiado a ningún otro, sino, que se ha incrementado los indecisos que llegan casi al 50%.
“Nunca se tuvo un porcentaje tal alto de indecisos en Tarija”, lo que hace pensar que este margen marcaría la diferencia el próximo 20 de octubre.
“Hay un rechazo a la lista de candidatos presentados por Comunidad Ciudadana”, indicó Pedraza, donde resaltarían exfuncionarios de la Gobernación como de la Alcaldía tarijeña.
En Tarija Comunidad Ciudadana realizó acuerdos con la agrupación Todos que lidera Adrián Oliva Alcázar, y con Primero la Gente (PG), a la cabeza del alcalde Rodrigo Paz Pereira. Ambas agrupaciones aportaron con candidatos.
Pedraza es uno de las voces más representativas de la agrupación Camino Democrático al Cambio (CDC), que anteriormente fuera aliada de Oliva.
Entre los candidatos “resistidos”, aparecerían exfuncionarios de la Gobernación, como Waldemar Peralta Méndez, también figuras que tendrían rechazo en la capital por discursos incendiarios en el pasado, tal el caso de Wilman Cardozo Surriable.
En respuesta el presidente del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Edgar Guzmán Jáuregui, uno de las fuerzas que son parte de la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), indico que recién inicia la campaña.
“Hace dos semanas se realizó la presentación oficial de candidatos y tenemos la plena seguridad de que llegaremos al gobierno”.
Según Guzmán, Carlos Mesa sería el único candidato en hacer frente a Evo Morales, a pesar de las 17 denuncias que han presentado contra este candidato.
Al contrario de la opinión de Pedraza, Guzmán asegura que el referente en Tarija es Adrián Oliva, quien habría sumado a Carlos Mesa.
“Se estaría acosando a Comunidad Ciudadana con guerra sucia”, respondió el dirigente del FRI, que a la vez también es funcionario de la Gobernación tarijeña. (eP).
LOS DATOS
Comunidad Ciudadana en Tarija tiene alianzas con Todos y Primero la Gente.
El Frente Revolucionario de Izquierda es una de las principales bases de la alianza CC.