Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto-09-2019) Concluyó el juicio oral en contra del exgobernador, Lino Condori Aramayo por el caso Iscayachi-Final Copacabana, en el Tribunal Tercero de Sentencia, donde fue absuelto de toda culpa.
El exgobernador ha sido absuelto por el supuesto delito de uso indebido de influencias en el caso del citado tramo carretero en la zona alta del departamento.
Condori ha sido investigado por irregularidades encontradas dentro del proceso de contratación del proyecto, donde según la denuncia, la empresa Vastok habría sido beneficiada el año 2011 por esta autoridad al momento de entregar la obra.
Según investigación del Ministerio Público, dicha empresa no habrían presentado la documentación que acredite la experiencia requerida como indica la normativa.
Al concluir el juicio oral, Lino Condori, en inmediaciones del Palacio de Justicia declaró que está “satisfecho” con el resultado de la audiencia.
“Se hizo justicia”, declaró a los periodistas, haciendo referencia de su “inocencia” y que no existió “ningún daño económico” al departamento de Tarija como mencionan las denuncias.
Existen más procesos contra el exgobernador, por lo que declaró que seguirá “cumpliendo” con cada uno de los procesos.
“Vamos seguir asistiendo a las audiencias, a toda convocatoria que hagan las autoridades”, acotó.
Dos personas que estaban involucradas en este caso, han sido sentenciadas a un año de privación de libertad.
“Ellos hacían su trabajo y yo ignoro, porque mi misión no era estar controlándolos”, agregó respecto a funcionarios de la Gobernación tarijeña, que en ese entonces dependían de él. (eP).
El apunte
Caso del tramo Iscayachi-Final Copacabana
Según el requerimiento de imputación, los involucrados por este caso tienen indicios de responsabilidad penal.
Por este caso fueron acusados el exgobernador Lino Condori Aramayo, los exfuncionarios, Humberto Santos García Fernández, Fernando Nelson Cruz Arancibia, Indira Lizbeth Trujillo Arandia y Alberto Benítez Reynoso, quien fuera director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).
Sobre estas personas existían indicios de la comisión del delito de incumplimiento de deberes.