ABI
El presidente Evo Morales advirtió el miércoles que la oposición quiere unas Fuerzas Armadas (FFAA) «sumisas» y convertir a la patria en una «mercancía», en alusión a la política de privatización de los recursos naturales y empresas estratégicas del Estado que implementaron los denominados partidos neoliberales y que proponen los actuales candidatos de la oposición como plan de gobierno para las elecciones de octubre próximo.
«Partidos opositores en su programa de gobierno plantean eliminar las escuelas de sargentos, plantean FFAA sumisas, eliminar el servicio militar obligatorio (…), eso significa acabar con las FFAA; rebajar el presupuesto militar y privatizar sus empresas», dijo al conmemorar los 194 de creación de las Fuerzas Armadas.
Morales dejó en claro que mientras continúe en el Gobierno el Servicio Militar Obligatorio no se eliminará, tal como sugirieron opositores que candidatean a la Presidencia en las elecciones del 20 de octubre próximo.
En su discurso, el jefe de Estado se manifestó también en contra de la intención de los candidatos opositores de eliminar el lema «Patria o muerte. Venceremos», que los militares utilizan desde 2010, al recordar que en el mismo himno nacional se corea «Morir antes que esclavos vivir».
«Los opositores plantean desideologizar a las FFAA. La ideología de las FFAA es el patriotismo, la ideología de las FFAA es garantizar a un Estado su soberanía, independencia; la filosofía y la ideología de las FFAA es garantizar la dignidad e identidad de un pueblo como Bolivia», refrendó.
Además, el primer presidente indígena de la historia de Bolivia dijo que está convencido de que «Bolivia es nuestra vida, la patria es nuestra alma y el pueblo es nuestra familia».
«Esta trilogía son fundamentos para un mayor servicio, esfuerzo y sacrificio por Bolivia. Estoy convencido a este paso, después de la nacionalización empieza la industrialización (…). Bolivia va a ser una potencia económica, por eso he pedido a las FFAA y al pueblo boliviano más compromiso, más esfuerzo con el pueblo boliviano y la esperanza de las futuras generaciones», complementó.
Morales celebró que las FFAA estén al servicio del pueblo y el desarrollo soberano del país, a contramano de lo que sucedía en los llamados gobiernos neoliberales, que usaban a los militares para reprimir las protestas y movilizaciones de la población.
«Los soldados juramos defender la patria con nuestras vidas. Solo aquellos que le ponen precio a todo estarían dispuestos a convertir su patria en una mercancía. Mientras seamos Gobierno no permitiremos amenaza interna, externa a nuestras FFAA ni permitiremos que en nombre de una supuesta modernidad, austeridad se quiera eliminar la base esencial de la organización de las FFAA que es el servicio militar», remarcó.