Noticias El Periódico Tarija

ABI

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, calificó el miércoles el paro de 72 horas convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que demanda mayores beneficios por la explotación del litio, entre otros temas, de político y de falta de representatividad.

    «Nosotros queremos señalar que este paro es político partidario, y podemos demostrar con documentación que están pidiendo la renuncia de Edwin Rodríguez para apoyar a Carlos Mesa», dijo a la televisora RTP.

    Comcipo convocó a un paro de 72 horas a partir de hoy, miércoles, en demanda de mayores regalías por la explotación del Salar de Uyuni para la industria del litio y contra la reelección del presidente Evo Morales en los comicios del 20 de octubre.

    Ramos explicó que los planteamientos de Comcipo coinciden en varios puntos con las propuestas de los opositores que postulan a los comicios de octubre próximo.

    «Por ejemplo, piden la anulación de contratos y liberar a YPFB del Estado, es una privatización camuflada, y acabar con el extractivismo, que significa hacer desaparecer a los mineros tal como dice la oposición», fundamentó.

      Según el reporte de medios locales, Comcipo movilizó a grupos de control para obligar a acatar el paro, cerrar los mercados, negocios e instituciones públicas

    El parlamentario del MAS aseguró, con documentos en mano y votos resolutivos, que la medida de presión no tiene el respaldo de las  organizaciones sociales del departamento de Potosí.

    «En otras palabras, la gran mayoría de las organizaciones sociales de Potosí no comparten el paro, el cual está respaldado por partidos políticos y algunos activistas», acotó.