Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-julio 27/2019) Secretarios de la Gobernación de Tarija informaron que la institución estaría tratando de gastar los recursos económicos que recibe hasta la primera semana de cada mes, con el fin de evitar los débitos automáticos anunciados por los alcaldes.

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación de Tarija, Manuel Figueroa de Los Ríos, declaró que no existe una iliquidez en la institución, sino que estarían manejando un flujo económico, para atender las demandas generales del departamento.

“Los débitos automáticos son una constante amenaza que tenemos como Gobernación, lo que estamos haciendo efectivamente es gastar todo lo que se tiene en economía hasta la primera semana de cada mes, para no caer en las demandas de los alcaldes con los débitos”, declaró el secretario.

Figueroa informó que la Gobernación ha recibido un 40% menos en lo que va del año en recursos económicos desde el Gobierno Nacional.

El débito automático es una acción administrativa mediante la que el nivel central del Estado “le suprime recursos” a una entidad cuando esta incumple una ley, un decreto, un convenio  o un compromiso.

Estos recursos, el Gobierno Nacional los deposita en las cuentas bancarias de la entidad beneficiaria, que previamente denunció el incumplimiento.

La Ley Departamental 206 señala que la Gobernación debe transferir el 8% de las regalías por hidrocarburos a ocho municipios del departamento de Tarija. (eP).