Noticias El Periódico Tarija

Omar Garzón/Bolinfo/Tarija 

(elPeriódico, julio 26/2019)  El senador opositor, Víctor Hugo Zamora Castedo, informó que hay retraso en el proyecto de ley para el traspaso del tramo Canaletas – Entre Ríos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por lo que continúa siendo de competencia de la Gobernación de Tarija.

 “El proyecto de ley se encuentra en el Ejecutivo Nacional, donde se está demorando en la respuesta sobre cuál es el criterio de esta ley de transferencia, y entre tanto, está paralizada. Vamos a emitir una conminatoria al ejecutivo para que prepare un informe y a la comisión correspondiente, a fin de que pase el tratamiento al pleno”, dijo el senador de filas del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Añadió que se necesita el informe de aprobación del Ejecutivo Nacional para que este proyecto de ley siga su curso, y pueda ser tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Zamora sostuvo que el único avance  sobre este tema, es la reunión sostenida con autoridades de la Gobernación,  conformando una comisión que trate de hacer gestiones sobre la conciliación de cuentas con el Gobierno Nacional de las inversiones en las carreteras del departamento de Tarija.

La ABC rechazó la solicitud de la Gobernación de transferir el tramo Canaletas – Entre Ríos, sosteniendo que presenta deficiencias técnicas estructurales que imposibilitan que sea tomado en cuenta como parte de la red vial fundamental.

La dirigencia del transporte sindicalizado exhorta  dar celeridad en este proceso,  porque la problemática afecta a miembros de este sector como a usuarios particulares por el  mal estado del tramo.

La variante Canaletas-Entre Ríos se encuentra sin mantenimiento, debido a que el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), quiere hacer el traspaso de esta ruta a la ABC, por considerarla de la red vial fundamental del país, siendo así competencia del Gobierno Nacional. 

Sin embargo, desde la ABC negaron el traspaso con el argumento de que esta variante es parte del la red departamental, cuya competencia es de la Gobernación, asegurando que el antiguo paso caminero, sí es de la red nacional, por ende, recibe el mantenimiento correspondiente. (eP).