VALERIA METZELAR/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – julio- 25- 2019) Sin importarles la fuerte nevada que caía en la ciudad, jóvenes que forman parte de un movimiento activista, se reunieron en la plaza principal Luis de Fuentes, con sus pancartas para expresar su rechazo a la vulneración de la Constitución Política del Estado.
La alusión de estos jóvenes es en respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 o “21F”.
El motivo de la protesta es que el nuevo fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), da pie a que los candidatos que estén en función pública no deban renunciar a sus cargos por más que se encuentren en campaña, contrario a lo que dice la Constitución, como el voto popular que se dio el 21F.
“Solo por Tarija”, es el nombre del movimiento, conformado por jóvenes de distintos barrios de la ciudad, que participó en las marchar cívicas y en los bloqueos instalados para la defensa de la Constitución como del voto del 21 de febrero.
“Estamos indignados por el accionar de algunos políticos que ocupan cargos y están candidateando para senadores y diputados, pues estos deben ser los primeros en respetar la madre de todas las leyes y renunciar a sus cargos para ser habilitados” expresó el presidente del movimiento ciudadano, Waldo Flores.
Flores pidió a todos los candidatos de la oposición ponerse “firmes” para respetar las normas y renuncien a sus cargos conforme a ley, para demostrar al presidente, Evo Morales Ayma, que la Constitución “no se pisotea”, además instó a tomar acciones para la nulidad de la resolución del Tribunal Constitucional.
El nuevo fallo del TCP, debió a una solicitud surgida de la misma oposición que pedía igualdad de condiciones para competir con el líder oficialista, Evo Morales Ayma, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien va por una repostulación, sin necesidad de renunciar a su cargo. (eP).