Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-julio 25/2019) El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, denunció que miembros de la agrupación política Unidos Para renovar (Unir), estarían intentando “desestabilizar” a la directiva del barrio Germán Busch.
Rosas desafió al líder de Unir, Oscar Montes Barzón, a “medir fuerzas” en el ámbito político cuando llegue el momento y no a través de las juntas vecinales.
Opiniones van y vienen
“Al estilo de Alberto Valdez y Oscar Montes que quieren incursionar en esa directiva, hicieron asambleas paralelas que no tienen validez, efectuadas con gente de Unir (…), dejen a los barrios en paz que nosotros, llegado el momento, también haremos política y ahí nos veremos”, advirtió.
En ese contexto, el presidente de Fedjuve consideró que los barrios “no quieren saber de política” y menos de alguien que ha estado más de 15 años en el poder, en referencia al exalcalde Montes.
En contraparte, el concejal de Unir, Alberto Valdez, negó que la mencionada agrupación esté inmiscuida en asuntos que violen la constitucionalidad de los directorios vecinales.
“No tenemos ningún interés en interrumpir una legitimidad dentro de las juntas vecinales, como agrupación Unir estamos abocados a preparar el tema a nivel nacional y más allá de verter criterios, Rosas está desesperado porque no le creen a una persona que de diez palabras que dice, nueve son falsas», respondió.
El vicepresidente del comité electoral del barrio Germán Busch, Johnny Mamani, indicó que la asamblea paralela a la que hace referencia Rosas Urzagaste, fue realizada por más de 100 vecinos en repudio a la “prolongación” en el cargo, del actual presidente de barrio, José Torrez, afín a la actual directiva de Fedjuve. (eP).
elAPUNTE
Dos asambleas en el mismo barrio
La primera asamblea electoral del barrio Germán Busch, fue convocada por el presidente vecinal, José Torrez; sin embargo, el vicepresidente del comité electoral, Johnny Mamani, aseguró que únicamente posesionaron a “los compadres» de la directiva.
“Si Edwin Rosas no se sienta a charlar con los vecinos, vamos a plantear una acción de cumplimiento, porque se están violando cinco artículos de nuestro estatuto, José Torrez y la señora Miriam Ortega Mur, han manejado a su gusto esto», declaro Mamani, a tiempo de explicar que según normativa, los dirigentes barriales no pueden ser funcionarios públicos.