Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-julio 16/2019) El ejecutivo de la Federación de Transporte Libre de Tarija, Luis Casso, manifestó la molestia de este sector con los resultados del proceso eleccionario en el Congreso de la Tarijeñidad, en vista de que este sector no ha conseguido posesionar a ningún delegado como titular en las direcciones del Comité Cívico.
En este congreso fue elegido como presidente cívico, el bermejeño Carlos Dávila, quien participó en representación de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).
Transportistas
“Lamentamos que no hemos sido tomados en cuenta, pese a que hemos postulado a nuestro delegado para ser director cívico, pero no ha recibido el apoyo respectivo”, declaró el ejecutivo.
En ese contexto, Casso declaró que los afiliados a la Federación de Transporte Libre conforman un amplio sector que “siempre apoyó” las demandas del Comité Cívico, no obstante, ahora darán un paso al costado.
“Tal vez no necesiten de nosotros, espero que los directores cívicos que están ahora con el apoyo de las instituciones, puedan defender los intereses del departamento y salgan en las marchas, nosotros vamos a ser cautos, apoyaremos de alguna manera, pero ya no activamente”, anunció.
El presidente electo del Comité Cívico, Carlos Dávila, negó que exista una “intervención” en las decisiones tomadas en el Congreso de la Tarijeñidad.
“Vamos a fortalecer la unidad de la casa cívica a través de todas las instituciones que tenemos, debemos reconocer que existe la debilidad del Comité porque hay una fisura”, declaró.
Dávila hizo énfasis en que no tiene militancia política alguna y que su intención es de preservar la institucionalidad “imparcial” del Comité Cívico tarijeño.
“La cabeza operativa está acá en la capital, mientras que los brazos operativos son las provincias, entonces, sin ellos será imposible trabajar”, recalcó.
En contraste, el presidente de la Federación de Interculturales de Tarija, José Yucra Paredes, expresó que conoce a cabalidad la línea política del nuevo presidente cívico, que sería “reaccionario” a los lineamientos característicos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Estamos seguros de que no cambiará nada con la entrada de un nuevo presidente al Comité Cívico, porque el accionar es de servir a la Gobernación y estoy anticipando desde el ingreso, volverá a ser el brazo operativo de esa institución”, expresó.
Yucra criticó que Dávila fue defensor del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) como del exgobernador, Mario Cossío Cortez.
“Hay una documentación de que él era coordinador del Distrito 11 para apoyar a la agrupación Todos de Adrián Oliva Alcázar, es la misma chola pero con distinta pollera”, consideró el presidente de la Federación de Interculturales de Tarija. (eP).
losDATOS
- Carlos Dávila es el presidente electo del Comité Pro Intereses de Tarija.
- La segunda vicepresidencia cívica la asumió Marco Antonio Guaygua, representante de la Federación del Autotransporte 15 de Abril.
- En la elección de la directiva cívica hubo peleas por la inhabilitación de candidatos.