Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-junio 26/2019) La pared de una vivienda particular que está ubicada entre las calles Abaroa y Eulogio Ruiz se vino abajo ayer a eso de las 9.30; por fortuna no hubo daños materiales ni personales, la causa estaría ligada a las fuertes ráfagas de viento.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Boris Fernández, informó que los propietarios le indicaron que esta pared ya se encontraba apuntalada, pero sufrieron un robo de las maderas que la sostenían, y con los fuertes vientos de ayer, se desplomó.
«Cómo se tenía ráfagas de viento por la mañana, una de las paredes se desplomó, por suerte no ocasionó daños físicos a las personas, ni tampoco materiales porque no había vehículos estacionados en esta zona», dijo el funcionario municipal.
El funcionario acotó que movilizaron personal de la Alcaldía para colocar la señalización respectiva e incluso habló con los propietarios para que levanten los escombros de la vía pública.
«Lo que pedimos también, es que de manera inmediata se proceda a demoler las demás paredes que están bajo el riesgo de desplomarse, porque algunas no están apegadas a las nuevas columnas, debido a que se está construyendo un nuevo edificio”, declaró.
Indicó que existe el compromiso de los propietarios de garantizar la seguridad de los peatones.
El trabajo también incluyó la coordinación con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).
«Setar quitó los cables de energía y ahora está liberada la vía, todo se encuentra dentro de lo normal y los daños respecto al servicio eléctrico también están subsanados», agregó.
Recomendación
La Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, recomienda a la población que en caso de identificar una pared que está por desplomarse, debe comunicarse de manera “inmediata” con su instancia para prevenir accidentes.
Los datos
Los vientos según informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología continuarán hasta hoy.
El número de emergencias de Gestión de Riesgos de la Alcaldía es 114.