Noticias El Periódico Tarija

BOGOTÁ, 30 MAY

Bolivia, Colombia y Perú se salvaron de las campañas muy discretas de sus equipos con la entrada de Royal Pari, La Equidad y el Sporting Cristal.

Lo del boliviano Royal Pari es histórico porque es su primera participación en un torneo internacional y además es el único sobreviviente entre Libertadores y Sudamericana de Bolivia, rompiendo todos los pronósticos.

Independiente del Valle tomó el último tren a los octavos de final de la Copa Sudamericana, una instancia con sorprendente presencia de dos equipos venezolanos, la misma representación que tendrán ecuatorianos y uruguayos para plantar cara a cuatro brasileños y tres argentinos.

El Sporting Cristal peruano, los ecuatorianos de la Universidad Católica, así como el Botafogo brasileño sellaron esta semana sus visados sin encajar un tanto y con abultadas diferencias.

Seis goles fue el saldo que sacó Sporting Cristal al Unión Española chileno (0-3 en la ida y 3-0 en la vuelta) así como la Universidad Católica al Melgar peruano (6-0 y 0-0).

Con una renta de 5 goles avanzó el Botafogo a expensas del Sol de América paraguayo: 0-1 en la ida y 4-0 en la vuelta.

En el cierre de la programación, este jueves, el Independiente del Valle comenzó ganando en la cancha de la Universidad Católica chilena, con lo que parecía elevar la renta de 5-0 que adquirió en la ida.

Pero los locales ganaron de remontada por 3-2, aunque insuficiente para cambiar su suerte.

Las bazas brasileñas en la instancia de los 16 mejores son Atlético Mineiro, Botafogo, Fluminense y Corinthians.

También avanzaron los argentinos Independiente, Colón y Argentinos Juniors.

Uruguay mantiene sus intereses en el torneo a través de Peñarol y Wanderers, que dejó en la cuneta a otro equipo de ese país, Cerro Largo.

Sin complejos y con mucha ambición llegaron dos formaciones venezolanas a los octavos de final.

El Caracas se deshizo del Liverpool uruguayo pese a perder por 1-0 en la ida, y gracias a su victoria por 2-0 en la vuelta. Y en Chile el Zulia rompió los pronósticos al derrotar por 0-1 al Palestino, una semana después de haber ganado en casa por 2-1.

Por los emparejamientos de la nueva fase habrá un enfrentamiento entre equipos argentinos y otro de brasileños.

Colón y Argentinos Juniors pugnarán por el pase a cuartos de final al tiempo que Botafogo y Atlético Mineiro harán lo propio entre Río de Janeiro y Belo Horizonte.

Equipos brasileños y uruguayos protagonizarán sendos duelos: Fluminense y Peñarol de un lado y Corinthians y Wanderers del otro.

Entre los países andinos también habrá interesantes duelos: Royal Pari frente a La Equidad, Zulia contra el Sporting Cristal así como Independiente del Valle y Caracas.

Finalmente los ecuatorianos de la Universidad Católica buscarán seguir en carrera pese a la oposición del Independiente argentino.